El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la negativa de registro para Grupo Social Promotor de México, organización ligada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La mayoría de los magistrados concluyó que la organización contravino la prohibición constitucional de que un gremio participe en la conformación de partidos.
Reyes Rodríguez y Janine Otálora, se pronunciaron por conceder el registro a Grupo Social (antes Nueva Alianza) por considerar que no hubo afiliación corporativa.
Fuerza Social por México, a punto de convertirse en partido
Fuerza Social por México, ligada al sindicalista y senador suplente por Morena, Pedro Haces está a un paso de convertirse en partido político, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE contabilizar afiliaciones que le descontó.
De acuerdo con los magistrados, no se acreditó la intervención gremial y que las aportaciones de personas no identificadas fueran suficientes para anular asambleas y descontar a las personas que fueron afiliadas en ellas.
Por tanto, ordenó al instituto restituirlas y, si alcanza el número de afiliados suficientes (233 mil 945), otorgarle el registro como partido político.
Por: Nayeli Cortés