ALCALDÍAS

Día de Muertos 2020: Alcaldías que cerrarán panteones por pandemia de Covid-19

Algunas alcaldías en la CDMX cerrarán los panteones de su demarcación y cancelarán las tradicionales celebraciones de Día de Muertos por la pandemia de Covid-19

NACIONAL

·
La alcaldía Tláhuac informó la cancelación de la tradicional alumbrada y las actividades que se realizan en torno al Día de Muertos en el pueblo de San Andrés Mixquic. Foto: Cuartoscuro

Debido a los riesgos de contagio por Covid-19 que existe en la Ciudad de México, algunas alcaldías cerrarán los panteones de su demarcación, además de cancelar las tradicionales celebraciones de Día de Muertos

Esta semana, a través de su cuenta de Twitter, la alcaldía Tláhuac informó la cancelación de la tradicional alumbrada y las actividades que se realizan en torno al Día de Muertos en el pueblo de San Andrés Mixquic. 

Raymundo Martínez Vite, alcalde de Tláhuac, explicó en una videoconferencia que en atención a las instrucciones del Gobierno de la Ciudad de México para evitar la transmisión del Covid-19 el panteón del pueblo permanecerá cerrado y únicamente se dará acceso para realizar servicios de inhumación.

Asimismo dio a conocer que desde la alcaldía ya se están realizando labores informativas para inhibir la llegada de visitantes los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre y no se descarta la puesta en marcha de un operativo en esas fechas.

Por su parte, la Tlalpan determinó suspender los eventos que tenía programados para celebrar el Día de Muertos, luego de registrar un ligero repunte en los casos de coronavirus. 

La alcaldesa Patricia Aceves ya se sostuvo un diálogo con los pueblos originarios para no colocar romerías y los panteones también permanecerán cerrados.

En Benito Juárez permanecerá cerrado el próximo domingo 1 y lunes 2 de noviembre el panteón Xoco, como una medida de prevención para evitar contagios, explicaron las autoridades. La alcaldía exhortó a los ciudadanos a seguir cumpliendo las medidas sanitarias ante la contingencia y usar cubrebocas en caso de salir a realizar alguna actividad.

Otras alcaldías anuncian cierre de panteones 

Las actividades relacionadas al Día de Muertos en la alcaldía Álvaro Obregón, que encabeza Layda Sansores, fueron suspendidas para evitar contagios.

Esto significa que toda celebración o actividad en cementerios y panteones, así como de las romerías y todo tipo de eventos masivos no se van a llevar a cabo el 1 y 2 de noviembre.

Por su parte José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco explicó los panteones permanecerán cerrados y las celebraciones se realizarán 15 días antes del 1 y 2 de noviembre de forma escalonada. 

En las alcaldías de Venustiano Carranza, Iztapalapa, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco también confirmaron que los panteones permanecerán cerrados al público.