ELECCIONES EN MÉXICO

Congreso de Puebla da equilibrio

Gerardo Islas: hay que trabajar por ciudadanos

NACIONAL

·
El diputado presentó su Segundo Informe de Gobierno de actividades. Foto: EspecialCréditos: Especial

El Congreso de Puebla juega un papel importante en la estabilidad del estado, consideró el diputado local de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, quien dijo que este órgano legislativo debe caracterizarse por la modificación o creación de leyes que mejoren la vida de los ciudadanos y no por la división ante las elecciones que se vivirán en 2021,.

A dos años de su gestión como el único diputado local de esta fuerza política que perdió el registro a nivel nacional en 2018, pero que lo mantiene de manera local, señaló que Puebla se volvió un referente en el país por el tipo de política que se vive en el estado.

En entrevista con El Heraldo de México, dijo que a dos años de la LX Legislatura, vio pasar a cinco gobernadores: José Antonio Gali Fayad, Martha Erika Alonso Hidalgo y Jesús Rodríguez Almeida por el PAN, Guillermo Pacheco Pulido del PRI, y Miguel Barbosa Huerta bajo las siglas de Morena.

Puntualizó que si bien pertenece a la bancada de Nueva Alianza, de manera personal impulsa una agenda independiente, que se caracteriza por consensuar con otros grupos políticos y que no puede interpretarse como un sometimiento en favor de quienes hoy tienen el poder en Puebla a través de Morena.

“A dos años de diputado local he visto pasar a cinco gobernadores que por eso hago el llamado a que la elección del 2021 no vaya a dividirnos en el Congreso del Estado, donde tenemos la obligación de impulsar leyes en favor de los poblanos para mejorar su estilo de vida”.

Sobre el trabajo legislativo, dijo que ha presentado 55 puntos de acuerdo y reformas a diversas leyes del estado de Puebla, entre las que destaca la donación del 50 por ciento de la dieta de los diputados para apoyar a las personas afectadas por el COVID-19, además de fijar de 16 a 10 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como un estímulo a la población general por este mismo escenario.

También se encuentra una reforma a la Ley de Educación para que las instituciones públicas y privadas de educación superior absorban el costo total de los trámites de titulación de los estudiantes del nivel licenciatura, además de apoyar las penas de cárcel por violencia a médicos durante una crisis sanitaria.

Reconoció que ha participado en votaciones “espinosas” para la Ley de Educación que habla sobre los bienes e inmuebles del sector educativo, la reforma electoral que aplicará en 2021 y disolución del cabildo de Tehuacán, mismas que se encuentran impugnadas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde hay la confianza de que se respetará el trabajo del Congreso de Puebla.

“Muchas votaciones han sido controvertidas, entre ellas Tehuacán, Ley de Educación, la reforma electoral que están impugnadas en la Suprema Corte, sin embargo estoy convencido de que se respetará el trabajo del Congreso de Puebla ante estos temas que en su momento provocaron largas horas de debate”.

Sobre su futuro político, Islas Maldonado comentó que a corto plazo seguirá pugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que Fuerza Social por México se convierta en partido político y consideró prematuro hablar de una nueva encomienda para las elecciones de 2021.


POR JESÚS LEMUS