DIPUTADOS

Diputados aprueban sentencia de hasta 10 años de cárcel a quienes agredan a personal médico

La reforma fue aprobada con 367 votos a favor y uno en contra, también contempla la misma sanción a quienes cometan delitos contra las fuerzas armadas en funciones de auxilio

NACIONAL

·
La minuta reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, y de las leyes General de Salud y Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados aprobó una reforma para castigar hasta con diez años de cárcel a quien cometa un delito contra el personal del sistema nacional de salud y personal que desempeñe funciones de asistencia o ayuda humanitaria durante una contingencia sanitaria, emergencia o desastre natural en México.

La reforma, enviada como minuta al Senado para su análisis, fue aprobada con 367 votos a favor y uno en contra, también contempla la misma sanción a quienes cometan delitos contra las fuerzas armadas en funciones de auxilio.

La minuta reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, y de las leyes General de Salud y Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, con el objetivo de brindar protección integral al personal del Sistema Nacional de Salud.

Establece sancionar con arresto hasta por 36 horas a quien emprenda o inste a realizar actos de violencia contra personal del sector salud.  

También estipula que en los casos de emergencia sanitaria, esta pena pueda determinarse sin necesidad de colmar las otras penalidades previstas en la propia Ley.

Por: Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés