ALEJANDRO MURAT HINOJOSA

Alejandro Murat pacta con diputados de Morena respaldar obras de López Obrador

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, pactó con diputados federales de Morena de su entidad una Alianza por el Progreso del Sur Sureste

NACIONAL

·
Señaló que independientemente de su filiación política su obligación es primero con su estado Foto: Cuartoscuro

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, pactó con diputados federales de Morena de su entidad una Alianza por el Progreso del Sur Sureste, a fin de respaldar los proyectos estratégicos de infraestructura que el gobierno federal está llevando en la región como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la construcción de un gasoducto para esa zona del país.

“Mientras algunos se unen para señalar por qué no están de acuerdo, nosotros hemos creado condiciones para que se generen los proyectos que realmente exigen las oaxaqueñas, los sureños y los mexicanos. Así que es importante señalar que reconocemos que sí existe del gobierno federal cuando se crean esas condiciones para que existan los recursos y proyectos que realmente van a transformar a México”, dijo el mandatario local priista.

Desde la Cámara de Diputados, a la que acudió para reunirse con legisladores de Morena, señaló que independientemente de su filiación política su obligación es primero con su estado, por lo que no utilizará la política para “destruir” sino para “destruir la unidad, el bienestar, la transformación de Oaxaca”.

“Hoy, en Oaxaca, se están dispersando más de 9 mil millones de pesos en diferentes proyectos de transformación para Oaxaca y el sureste de México, empezando por el Corredor Interoceánico, que le está permitiendo al sureste, a Oaxaca y a Veracruz, así como ya lo tienen el norte, el bajío y el centro del país construir la plataforma de conectividad carretera que tanto se necesitaba”, dijo.

Como parte del proyecto, se van a fundar diez parques industriales en el Corredor para atraer inversión privada, la transformación de materias primas y la comercialización de las mismas con el mundo.

El gobernador también respaldó obras como la Autopista Mitla-Tehuantepec y la modernización de la Carretera Transístmica.

Primero oaxaqueño, antes que priista

Murat fue cuestionado por la prensa sobre si los recursos ya están garantizados para los proyectos, y la razón por la que apoya los mismos aunque la bancada del PRI en Diputados está exigiendo detener las obras de infraestructura del gobierno federal para que los recursos se destinen en la atención de la pandemia.

“Primero, soy oaxaqueño y gobernador de Oaxaca, y mi obligación es primero con las oaxaqueñas y los oaxaqueños, independientemente de mi afiliación política que aquí está representada de todos los colores y sabores.

“Así como hay un debate nacional –que es válido y respetamos- también tenemos que presentar la otra realidad, que me parece que es la más valiosa de la política, la de los acuerdos que llevan a resultados y transformación. Y los recursos que acabamos de señalar ya están dispersándose, es decir, asegurados como parte del presupuesto”, apuntó.

También se le cuestionó si su alianza contraviene a la de 12 gobernadores, principalmente panistas, que formaron la Alianza Federalista, y que ha tenido choques con el gobierno federal sobre todo en la política de salud.

“En la política no necesitas hacer alianza, la única que necesitas es la alianza con el pueblo. Y si entiendes así las alianzas entonces vas a trabajar a través de crear y construir acuerdos políticos para darle resultados a la gente”, contestó.

Por: Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés