Indígenas tzotziles desplazados del ejido Puebla municipio de Chenalhó, se manifestaron en el tramo carretero Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas para pedir al gobierno del estado atención a sus necesidades de alimentos, pues más 100 menores viven en condiciones precarias.
Más de 200 personas se congregaron en la caseta de cobro del kilómetro 1.30 para pedir la entrega de despensas en el campamento provisional a las afueras de San Cristóbal que habitan tras el desplazamiento forzado que sufrieron en mayo de 2016.
Con pancartas en mano, solicitaron a los automovilistas una cooperación voluntaria. Aracely Cruz, vocera del grupo dijo que las despensas que reciben de manera semanal no han llegado, mismas que fueron establecidas en una minuta signada por la actual administración y los tzotziles.
El derechos a la educación no han sido cubiertos por las condiciones en las que viven. Un total de 120 niños y niñas no van a la escuela desde hace cuatro años.
Cuando los obligaron a desplazarse, los indígenas perdieron viviendas, pertenencias personales, cultivos y animales de traspatio.
En la protesta señalaron que no se retirarán de la caseta hasta que el gobierno escuche sus peticiones.
Por: Jeny Pascacio
dhfm