INFLUENZA

Salud revisa presunta venta ilegal de vacuna contra influenza: López-Gatell

"Estamos investigando la situación, hemos recibido informes, no quisiera adelantar vísperas ni datos que son importantes para orientarnos a investigar qué está pasando", comentó el subsecretario

NACIONAL

·
La Secretaría de Salud revisa la probable venta ilegal de la vacuna contra la influenza Foto: Especial

Cuestionado sobre una supuesta comercialización de la vacuna que es de uso exclusivo del sector salud, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell reconoció que  han recibido informes pero evitó dar más datos por el sigilo de la investigación.

"Estamos investigando la situación, hemos recibido informes, no quisiera adelantar vísperas ni datos que son importantes para orientarnos a investigar qué está pasando", comentó durante la conferencia sobre COVID-19.

En otro tema, López-Gatell dijo que se analiza si es viable cerrar los panteones el Día de Muertos para evitar contagios de coronavirus, pues recordó que están en juego tanto la salud como la economía relacionada con la venta de flores y otros productos para esta tradición.

Mencionó que se publicará un lineamiento para precisar los supuestos en los que puedan abrir o cerrar los cementerios en medio de la emergencia sanitaria.

En tanto, el director general de epidemiología José Luis Alomía precisó que México se ubica en el lugar 10 del mundo en la tasa de defunciones acumuladas de COVID-19 por millón de habitantes.

En cuanto a la tasa de contagios por millón de habitantes, nuestro país está en el sitio 71.

Alertan por tuberculosis

La detección de casos de tuberculosis bajó en México como consecuencia de la pandemia de COVID19, debido a que menos personas acudieron a una unidad de salud por temor a un contagio y además el personal de salud estaba enfocado en la respuesta contacto el coronavirus.

Así lo explicaron Santa Ceballos, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles y 
Fátima Leticia Luna López, directora del Programa Nacional de Micobacteriosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Ante esa situación, las funcionarias advirtieron que el principal síntoma de alarma de tuberculosis es presentar tos con flemas que ha perdurado por 15 días o más.

Llamaron a la población a acudir al médico en caso de presentar estos síntomas y recordaron que los contagios de tuberculosis existen en todos los estados del país y se pueden curar sobre todo si se atienden a tiempo.

Por: Gerardo Suárez