COVID-INFLUENZA

Coviflú: ¿Cual es el pronóstico para los pacientes que tienen las dos enfermedades?

La doctora en en genética molecular de la UNAM, habló de las cifras de Covid-19 y el pronóstico para los pacientes que podrían contagiarse de influenza

NACIONAL

·
Coviflú podría llegar a varios sectores del país..Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El pasado 12 de octubre se vivió una comparecencia disruptiva, en el que la senadora del PAN, Lily téllez llamó a Hugo López-Gatell, pequeño virrey del señor de las camas vacías y de los muertos en casa", ante la comisión del  ramo del Senado de la República, y exhibieron pancartas con las leyendas "Exceso de soberbia" y "Exceso de Ineptitud", en el que aseguró que no hay manera de refutar el éxito de su estrategia para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Por ello, el director de Multiplataformas, Isaías Robles, junto con José Luis Sánchez Macías, conversaron en la Mesa de opinión, "A Fuego Lento", con varios expertos para tratar los temas de la comparecencia del subsecretario de Salud, López-Gatell, en el que se ha rebasado el escenario más catastrófico de contagios y muertes por el nuevo coronavirus (SARS CoV-2) que él planteaba. 

Comparece Hugo López Gatell

Laurie Ann Ximenez-Fybie, doctora en genética molecular de la UNAM le preocupa la situación del escenario catastrófico, sin embargo señaló que no era nada nuevo, en el que el Subsecretario habla consigo mismo cuando da conferencias de prensa y hace caso omiso de quienes están en la comunidad científica y médica haciendo señalamientos sobre la falta de transparencia en las cifras, la falta de manejo adecuado de las cifras y la falta de acciones para hacer algo para controlar la pandemia en México.

"Suman 821 mil 45 casos al día de ayer, con el subregistro que tenemos de casos, porque se hacen pocas pruebas diagnósticas y no hay manera de diagnosticar más que con pruebas", afirmó la experta.

Al respecto, señaló que ahora se inventan formas de diagnosticar, mismas que  complican las cosas, cuando lo que tendrían que hacer era, ampliar el número de pruebas, no idear otras metodologías para justificar que no se hagan pruebas.

Destacó que México está en noveno lugar a nivel mundial incluso con el subregistro y la cifra que es la peor de todas que es la de defunciones, reportando 83 mil 945 por Covid-19, lo cual, "nos lleva al cuarto lugar a nivel mundial"

Además, reiteró que el manejo de la pandemia ha sido negligente, además de que se podrían estar sumando más de 175 mil muertos en exceso de mortalidad, y pidió que se realice la comparecencia para poder obtener la cifras que tanto solicitan.

¿Que nos espera para finales de  2020?

La especialista indicó, basándose en las cifras que la situación es muy grave en México, y afirmó que la pandemia no está bajo control "bajo ninguna óptica que se le quiera ver".

"Una de las cifras que la OMS maneja como parámetro para determinar si las medidas que se toman en cada país están siendo efectivas y si existe control de la pandemia", señaló.

 

 

Precisó que México se encuentra en el  47%, de positividad, pero con una tendencia a la alza, hacia el aumento, comparando con Estados Unidos que tiene 4.6% de positividad, aunque esto no quiere decir que tengan un control del problema.

Afirmó que los modelos matemáticos y todos los indicios científicos que se tienen hasta la fecha, ya están encima de la temporada de influenza, mismo que ya se reportó el primer caso combinado en el Instituto Nacional de la Nutrición, Salvador Zubirán, e indicó que habrá más casos de casos combinados de influenza y Covid-19, situación que es preocupante porque no hay suficientes dosis para vacunar a toda la población.

"Este año no va a ser suficiente que se vacunen solo las personas susceptibles a la influenza, es decir los adultos mayores y los niños", señaló la doctora.

¿Qué pasará con lo pacientes Coviflú?

Respecto a los pacientes que podrían tener Influenza y Covid-19 al mismo tiempo, la doctora señaló que los es un mal pronóstico para estos pacientes porque tienen dos enfermedades que cada una por sí sola tiene toda una problemática, mismo que conlleva un riesgo determinado de muerte que para las dos no es bajo.

"Hay mucha gente que está muriendo de Covid-19, mucha menos que se muere de influenza".

Al respecto, precisó que el el índice de letalidad de Covid-19 es más alto que el de influenza, sin embargo, la influenza es un problema año con año, en todos los países del hemisferio norte en estas fechas, por lo que esto es esto es un doble golpe al organismo de una persona con la doble infección.

Vigilancia y tratamiento oportuno para casos Covid-19

Ximenez-Fybie habló del proyecto “Salvemos con ciencia”, la cual se puede encontrar en todas las redes sociales, y en la página web salvemosconciencia.org, en el que se está montando un proyecto, viendo la necesidad de que el gobierno parece no tener ninguna inclinación para cambiar la estrategia para controlar la pandemia,

Por ello y para controlar o contener los contagios de Covid-19,  la sociedad civil es la que se tiene que mover y proponer iniciativas que permitan salvar vidas.

"La iniciativa privada no puede, nosotros no podemos como sociedad civil ponernos a hacer pruebas diagnósticas a la gente ni hacer programas para aislamientos selectivos", explicó.

Señaló pero que lo que ellos pueden hacer de manera muy efectiva ,es proporcionar información adecuada a la población y proporcionar atención médica temprana de coronavirus, es decir: vigilancia, acompañamiento y atención médica temprana.

 

Futuro del Fondo de Salud para el Bienestar

En otro tema, en la mesa "A Fuego Lento" se habló sobre la desaparición de 109 fideicomisos, sin embargo, también los morenistas trataban de adueñarse del Fondo de Salud para el Bienestar que maneja 101 mil millones de pesos, mismo que fue detenido por acción de la oposición.

Por ello, conversaron con analista y expertos en política de Salud, Xavier Tello quien señaló que el Fondo de Salud para el Bienestar fue creado para darle a la gente el acceso a lo que el gobierno ha denominado medicina universal.

Explicó que que los beneficiarios puedan tener atención médica y medicamentos sin costo, sin embargo, el problema es que este fondo fue creado en el mes de marzo, cuando vieron que el INSABI estaba siendo creado sin reglas de operación, sin presupuesto y la mayor parte de los fondos vienen precisamente del fondo para gastos catastróficos que tenía el Seguro Popular.

Indicó que este dinero que se tenía estaba creado sí, con una aportación gubernamental que tiene unos componentes matemáticos algo complejos, y también estaba constituido por las aportaciones que los asegurados del Seguro Popular habían dado ellos. 

Afirmó que lo que están haciendo ahora al tomar todo el dinero para pasarlo a gasto corriente, lo que en realidad es gasto que va a tener dicen que la Secretaría de Salud, pero lo que están perdiendo es precisamente este enfoque en los gastos catastróficos, es decir, los pacientes que tenían antes su Seguro Popular que los pudiera haber protegido contra una leucemia, o contra un cáncer muy grave, contra una enfermedad de muy alto costo ya no lo van a tener así, ahora lo que nos dice el gobierno es que van a tener una cobertura universal en salud que te va a dar una gratuidad.

¿Desaparición del Seguro Popular implicaría que las personas no podrían atenderse?

Ante este cuestionamiento el experto expresó que sí es posible en teoría que sí, pero la otra teoría es lo que el presidente había prometido

Afirmó que a la fecha, se dice que como ya no hay Seguro Popular, todos pueden tener acceso el día que quieran, a lo que cuestionó sobre de dónde van a obtener los recursos estas instituciones para atender a estas personas, si es que ahora pasa a formar parte del presupuesto federal.

Escucha la entrevista completa aquí:

 

 

Conoce los detalles por El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX; 100.3 FM en Guadalajara, Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM, escúchanos por el sitio web de El Heraldo de México y ahora también en Acapulco a través del 92.1 de FM, con la única H que si suena y también se escucha.

Escucha el especial coronavirus: