A una semana de que el huracán "Delta" afectó a Yucatán, las comisarías y algunos fraccionamientos del norte de Mérida continúan inundados, pues de acuerdo con las autoridades locales, se saturó el manto freático por las lluvias atípicas. Tanto el ayuntamiento como el gobierno del estado han enviado decenas de pipas y bombas de extracción para retirar el agua que se ha acumulado tanto en las calles como en las viviendas, pero no se dan abasto.
En comisarías como Noc Ac, la población prácticamente perdió todo, por lo que se están realizando acciones a favor de los damnificados, algunos vecinos fueron evacuados y la Sedena reparte comidas, informó el alcalde Renán Barrera Concha.
Otras comunidades que siguen inundadas son Cosgaya, Komchén, Xcunyá, Cheumán, Sierra Papacal, Chablekal y Caucel, por lo que el Municipio tuvo que colocar baños portátiles en la vía pública, ya que los de muchas viviendas están totalmente rebosados.
“Las inundaciones tardarán en solucionarse porque las intensas lluvias que dejaron en el municipio las tormentas “Gamma” y “Cristóbal”, además del huracán “Delta”, ocasionaron un aumento histórico en el nivel de manto acuífero, de 5.2 metros sobre el nivel del mar”, explicó el presidente municipal.
No son los únicos puntos inundados
Por su parte, el fraccionamiento Las Américas reporta severas afectaciones y pérdidas de bienes, por lo que los vecinos advirtieron que demandarán a la inmobiliaria Grupo Sadasi pues consideran que sus viviendas y las vialidades son de mala calidad.
“El agua de las inundaciones está cada vez más sucia, al grado que en algunas partes la gente ya camina entre heces fecales. El apeste es terrible y no se ha visto una mejora, en las zonas críticas llega el agua que se escurre de otras en donde se va vaciando”, explicó Alejandro Yedaldaqui, uno de los representante del comité de vecinos afectados.
Los inconformes solicitaron al ayuntamiento que no otorgue más permisos de construcción de viviendas a Grupo Sadasi en Las Américas, pues precisamente está levantando nuevas en la zona más afectada por las inundaciones.
También se dio a conocer que complejos residenciales exclusivos como La Ceiba y el Country Club, los cuales cuentan con campos de golf, presentan daños importantes por las anegaciones.
De acuerdo con el municipio, se han retirado 23 millones 287 mil litros de agua en las comisarías y colonias afectadas por las inundaciones, y eso que el huracán “Delta” no impactó directamente a la capital yucateca.