APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Secundaria, 12 de Octubre: actividades y respuestas

Si tu hijo o hija se encuentra cursando el nivel SECUNDARIA de educación básica y está tomando clases a distancia, te compartimos las actividades que se abordaron este día

NACIONAL

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Secundaria aprende en casa, actividades y respuestas. FOTO: ESPECIALCréditos: El Heraldo de México

¡Toma nota! Si tu hija o hijo cursa la secundaria de educación básica en México y toman clases en línea por medio del programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Aprende en Casa 2, te compartimos los temas y actividades de este lunes 12 de octubre, así como las dudas que plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que vieron en el apartado actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2:

Primero de secundaria 

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender? 

Aprenderas algo que es muy importante para el estudio y, en general, para la vida cotidiana. Vas a analizar cómo leer textos, pero, sobre todo, aprenderás algunas estrategias que te servirán para comprender mejor el contenido.

¿Qué hacemos? 

Imaginarás que tienes un texto frente a ti y tu meta a alcanzar es comprenderlo. Si tuviéramos que usar una analogía, diríamos que la comprensión será tu destino, pero tienes muchos párrafos e ideas que tienes que recorrer antes de llegar al destino. 

¿Qué haces entonces? ¿Cómo llegas a tu destino? ¿Cuál es la mejor manera de recorrer tus caminos? Preguntando se llega Roma y así, preguntando, es como llegarás a una mejor comprensión de los textos.

Recordemos lo que sabes sobre cómo leer textos. Para esto te proponemos que tomes tu cuaderno y completes el cuadro sinóptico con lo que sabes sobre qué hacer antes de leer y durante la lectura.

Una vez que has repasado lo que sabes sobre el tema, ¿qué haremos para no perdernos entre los caminos que hay en los textos? Recuerda que, al leer, tienes un propósito y éste puede ser personal o puede ser motivado por el objetivo de una investigación, y eso irá guiando tu forma de abordar el texto.

También, es posible que no entiendas bien toda la información que contiene el texto. Por lo tanto, antes de la lectura, debes cuestionarte y cuestionar a los mismos textos, ¿qué tipo de texto es?, ¿qué interrogantes esperas que resuelva? Esto te ayudará a elegir la o las estrategias a seguir para una mejor comprensión de esta información.

Pero ¿cómo hacerlo? o ¿qué preguntas hacer?

Para ayudarte a reconocer las respuestas a estos cuestionamientos, observa el siguiente video:

La anticipación en la lectura

Conforme vamos leyendo, vamos realizando muchas actividades, y estamos constantemente haciéndonos preguntas y encontrando respuestas sobre la información que enfrentamos. Estos procesos, esta elaboración de hipótesis y predicciones sobre lo que leemos, nos ayudarán a entender mejor el contenido y a saber si será de utilidad para nuestro objetivo personal o de investigación. Esto de la anticipación y las predicciones es válido para cualquier tipo de texto, así sea impreso, en un libro o una revista, o en línea. No importa dónde lo leas.

A las preguntas que hacemos al texto debemos sumar otras que tienen que ver con nuestro propio objetivo al realizar la lectura. Al momento de leer, podemos incluir preguntas como:

  • ¿Qué información necesito?
  • ¿Qué información tengo?
  • ¿Qué tan fácil es encontrar lo que quiero en el texto? Y
  • ¿En qué parte del texto puedo encontrar lo que quiero?

Segundo de Secundaria

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender? 

Conocerás la importancia de investigar un tema en diversos textos y con diferentes enfoques. 

Esto se refiere a que, cuando se comparan textos que hablan de un mismo tema, no sólo debes limitarte a revisar la forma en que se desarrolla el contenido o cómo se organiza la información; también es importante observar y analizar el punto de vista de cada autor. 

Es importante distinguirlo, porque la visión de cada autor ayuda no sólo a entender sus motivaciones, sino que ayuda a ampliar tu propio horizonte.

¿Qué hacemos? 

¿Te has encontrado alguna vez en una situación en la que hayas leído escritos o escuchado a expertos, de cualquier ámbito, opinando acerca de un mismo tema, pero con puntos de vista y opiniones diferentes o contrarias?

¿Cómo puede ser que siendo conocedores del mismo campo tengan enfoques diferentes?

Los puntos de vista cambian según el autor o institución que los emita y esto se debe a que, quien opina, lo hace desde diferentes perspectivas, ya sea por su área de conocimiento, especialidad, vivencias, intereses o el tipo de lectores a quienes se dirige.

Para entender más sobre este tema, observa el siguiente video sobre la fábula: 

Los ciegos y el elefante.

La moraleja de esta fábula es que cada ciego crea su propia versión de la realidad, a partir de su experiencia.

Es por eso que los enfoques de cada autor reflejan la postura o actitud que adoptan con respecto a su profesión, experiencia, intereses. De ahí la diversidad de puntos de vista sobre un mismo tema.

Matemáticas

¿Qué vamos a aprender?

El método de sustitución:

Conocerás cómo resolver problemas mediante el planteamiento y resolución de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas, utilizando el método de sustitución.

Anteriormente has reflexionado que un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas está formado por dos ecuaciones de primer grado que están relacionadas entre sí mediante las dos incógnitas. Cada ecuación representa una condición o restricción del problema, por lo que, encontrar la solución significa obtener los valores de las incógnitas que resuelven, o hacen verdaderas, simultáneamente ambas ecuaciones.

En esta sesión, profundizarás en el método de sustitución para resolver problemas. El método de sustitución para resolver sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas consiste en despejar una de las incógnitas en cualquiera de las dos ecuaciones para sustituir el valor algebraico en la otra ecuación que forma el sistema.

Una vez resuelta, se calcula el valor de la segunda incógnita, y al final se comprueba que los valores numéricos de las incógnitas hacen verdaderas las dos ecuaciones.

¿Qué hacemos?

¿Para qué te servirá aprender a resolver problemas que se modelan con un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas?

Resolver una situación-problema de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas, es de utilidad para desarrollar el pensamiento matemático. También para plantearte desafíos que pongan a prueba lo que has aprendido, y para resolver problemas cada vez más complejos, ya sea en el contexto de las propias matemáticas o en el de las ciencias.

Un estudioso de las matemáticas, Nicolás Balacheff, dice en alguno de sus estudios: “es importante despertar en nosotros el deseo de certitud”, esto quiere decir, buscar la satisfacción intelectual, sentirnos felices por el solo hecho de saber que se encontró la solución correcta a un problema matemático. Es cubrir la necesidad de estar en lo correcto.

A continuación, analiza una situación-problema en la que emplearás un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas.

Situación 1:

En México como en muchos lugares del mundo, existen lugares a lo que se les llama deshuesaderos. En estos lugares se realiza la venta de refacciones y partes de diversos vehículos, como motos o automóviles, que tuvieron alguna colisión.

Martha lleva el inventario de un deshuesadero, y sabe que en el último semestre ingresaron 55 vehículos incluyendo automóviles y motos.

Ella sabe que el total de llantas de los 55 vehículos es de 170. Pero desconoce el número de automóviles y de motos que hay.

¿Cuántos automóviles y cuántas motos ingresaron en ese semestre al deshuesadero?

Resuelve la situación-problema planteada, para ello necesitas comprender el problema.

Se sabe que:

  • La suma de automóviles y motos que entraron al deshuesadero ese semestre es igual a 55.
  • La suma de todas las llantas es igual a 170.
  • Cada automóvil tiene 4 llantas.
  • Y cada moto tiene 2 llantas.

Tercero de Secundaria

Matemáticas

¿Qué vamos a aprender? 
 

Empezarás analizando al triángulo rectángulo, sus características y problemas, después conocerás las relaciones entre las áreas de los cuadrados que se construyen sobre los lados de un triángulo rectángulo, y finalmente, llegarás al Teorema de Pitágoras.

Analizarás los elementos y características de una de las figuras geométricas básicas, pero de múltiples aplicaciones y usos en muchas ramas del conocimiento, no sólo en las matemáticas. Se trata del triángulo rectángulo.

Los materiales que utilizarás son:

  • Cuaderno de apuntes
  • Libro de texto
  • Cartulina
  • Hoja de colores o recicladas
  • Juego geométrico
  • Marcador
  • Lápiz
  • Goma
  • Tijeras

Si cuentas con una aplicación de geometría dinámica, te recomendamos que la uses para practicar la clase.  Realiza un experimento geométrico muy atractivo, es el rompecabezas de Dudeney, un acertijo abierto durante 100 años.

Un brillante creador de rompecabezas, llamado Henry Dudeney, en el año 1907, lanzó un acertijo que sería un dolor de cabeza para muchos matemáticos en aquel tiempo, y que permaneció sin resolución en aquella época.

100 años después, en el año 2007, un estudiante del Instituto Tecnológico de Massachusetts de los Estados Unidos lo resolvió de una manera interesante.

Observa:

El acertijo dice ¿Se puede recortar un triángulo equilátero para formar un rompecabezas de manera que, al reordenar sus piezas, se forme un cuadrado?

Sobre el papel, no se ve muy fácil ni interesante, pero al construirlo puedes notar algo muy singular. Sucede que, al cortar el triángulo equilátero en piezas, éstas se pueden unir con bisagras, de tal manera que al desdoblarlas y volver a ordenarlas se forma un cuadrado y viceversa: las piezas se vuelven a desdoblar y se ordenan en sentido contrario hasta formar el triángulo.

¿Qué hacemos? 

Observa un breve video de cómo se pueden obtener los triángulos rectángulos, escalenos e isósceles. Utilizando para ellos, las figuras básicas del rombo y una circunferencia.

Así como en estas figuras geométricas se obtienen triángulos rectángulos, también en los trapecios, romboides, polígonos regulares y muchas otras figuras geométricas planas, se pueden obtener triángulos rectángulos.

Los triángulos rectángulos que forman el rombo son congruentes, ¿puedes decir por qué es así? Argumenta. El triángulo que se forma en la circunferencia es rectángulo. ¿Puedes dar argumentos para justificar esta afirmación?

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

¿Lo que necesito, o creo que lo necesito?

Revisarás información sobre cómo identificar características y funciones de anuncios publicitarios. Sugerimos, que, en la medida de lo posible, tomes notas, y registres aquellas dudas, inquietudes o dificultades que surjan durante el planteamiento, las cuales podrán resolver posteriormente, ya sea al consultar el libro de texto o al reflexionar en torno a los retos.

Lee el siguiente cuento titulado: La felicidad, versión recargada.

En un pintoresco pueblecito, alejado de la bulliciosa capital del estado, vivía don Gonzalo con su familia.

Ellos habitaban una modesta casita ubicada en un extremo del huerto, que les abastecía de alimentos saludables que llevaban diariamente a su mesa.

A la familia de don Gonzalo no le hacía falta nada, eran felices, rodeados de aire fresco, sol, plantas, flores y uno que otro animalito de granja que les aseguraba huevos y leche fresca.

Las hijas de él, dos señoritas que siempre apoyaban con las labores de la casa y del huerto, eran felices acompañadas de la música de un viejo reproductor de casetes, el único de la zona, que dejaba sonar viejas canciones que gustaban a su papá y a su mamá.

La calma del lugar era interrumpida, muy de vez en cuando, con los pregones de algunos comerciantes que ofrecían sus productos de puerta en puerta, y que muchas veces, provocaban sonrisas con sus sonsonetes, o las frases ingeniosas que utilizaban para captar la atención de la gente.

“Le llevamos el pan a su zaguán”

“Compre su café molido, y no se quedará dormido”

Así transcurrían los días hasta que, de pronto, una familia llegó a instalarse en un terreno vecino, ellos venían de la ciudad, y entre sus muchos equipajes, apareció un radio con antena de gran recepción, y una tremenda bocina, que conectaban para escuchar a todo volumen.

Durante los horarios en que escuchaban la radio, la familia de don Gonzalo, empezó a sufrir las consecuencias…en las emisiones radiofónicas, había anunciantes, algo así como los pregoneros que, ofrecían adquirir algún producto, pero hablando de maravillas hasta ahora insospechadas.

Fue entonces, que, en esa modesta casa, se dieron cuenta, que no eran realmente felices como lo habían creído toda su vida.

No tenían esas bebidas mágicas que daban la felicidad a la familia, tampoco los productos que les darían felicidad a través del olfato al limpiar la casa, y mucho menos, los productos que les harían felices al permitirles cocinar mejor, más rápido y con mejor sazón que hasta entonces.

La desgracia les había caído encima, y ellos habían vivido engañados.

¿Cómo era posible que con las bebidas de frutas naturales que hacían en casa lograran que la familia se uniera?

¿Cómo era posible que tuvieran que conformarse con los aromas de las flores que entraban por las ventanas?

Peor aún, ¿cómo era aceptable que no contaran con la tecnología para cocinar adecuadamente los ingredientes que obtenían del huerto?

Ellas habían abierto los ojos, y todo se lo debían a la publicidad.

¿Te gustó? Espero que sí, y que, a partir de su lectura, hayas comenzado a darte cuenta de cómo la publicidad tiene una gran influencia en tu vida diaria.

Realmente, ¿la publicidad te abre los ojos para descubrir aquello que necesitas para ser felices? ¿La familia de don Gonzalo había estado viviendo en el engaño por no tener información de todo lo que les “hacía falta”?

Aquello que llega a ti en la publicidad… ¿lo necesito, o creo que lo necesito? Medítalo un poco.

Recuerda que los cuentos son textos narrativos, generalmente breves, donde conviven la realidad y la fantasía. Conocerás aspectos importantes respecto a la publicidad.

¿Qué hacemos? 

Para conocer un poco más de las características y funciones de la publicidad, observa el siguiente video, es una charla donde un especialista detallará aspectos fundamentales sobre este fenómeno.

La publicidad, ¿Informa, deforma o conforma?

Muy interesante la entrevista con José Ángel Soto. Entonces, retomando, puedes sintetizar que la publicidad tiene el fin de influir en las personas, te hace llegar un mensaje, te informa y a través de esta información busca satisfacer tus necesidades, ¿o será que más bien que te crea necesidades? Todo esto a través de frases o imágenes. Además, todos estos mensajes pueden convertirse en modas o tendencias.