Haz tu denuncia aquí
REGRESO A CASA SEP

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 3° y 4° grado, 12 de octubre: actividades y respuestas

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios, incluidos los cuadernos de trabajo

NACIONAL

·
Consulta las actividades de este lunes 12 de octubre. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: El Heraldo de México

El programa Aprende en Casa 2, dirigido a alumnos, docentes y padres de familia, para dar seguimiento a las clases que corresponden al Ciclo Escolar 2020-2021, se transmite diariamente desde el pasado 24 de agosto con el objetivo que los estudiantes de educación básica se mantengan al día con las actividades en línea.

La decisión de la SEP de impartir las clases a distancia se da debido a la pandemia por Covid-19 que prevalece en el país, y así será hasta que las autoridades educativas emitan un nuevo aviso. A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este lunes 12 de octubre para primer y segundo grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios, incluidos los cuadernos de trabajo con que cuentan los alumnos para complementar e incentivar el conocimiento de cada materia.

PRIMARIA

3° GRADO

VALORES

1, 2, 3... Regreso al estado de bienestar

Aprendizaje esperado: Emplea técnicas de atención y regulación de impulsos para regresar a un estado de bienestar ante una situación aflictiva.

Énfasis: Reconoce una técnica de atención y regulación para recuperar su bienestar.

¿Qué vamos a aprender?

El día de hoy continuarás aprendiendo acerca de la “Autorregulación” y conocerás la técnica de “Atención y regulación” llamada “PARAR” que te ayuda a regresar al estado de bienestar ante una situación aflictiva.

¿Te ha pasado que en una Situación Aflictiva tus emociones y pensamientos generados por estás, te llevan a lugares muy oscuros dentro de tu mente y tu cuerpo?

Quizás cuando estas triste, enojado, preocupado o con miedo sientas que salir de estos estados de ánimo puede ser complejo, pero siempre hay estrategias para salir de ellos.

Hoy conocerás algunas de estas estrategias.

¿Qué hacemos?

Cada persona percibe de manera diferente el mundo, esto depende de la experiencia, la edad, el estado emocional, etc.

Tu cuerpo es maravilloso y a través de los sentidos, puedes conectar con ciertas emociones, por ejemplo: El aroma de un perfume puede traer a tu mente recuerdos agradables o desagradables.

Las artes y otras actividades te ayudan a relacionarte con el mundo a través de los sentidos, de las sensaciones y de las emociones, por ejemplo: Usas tu vista para ver a alguien bailar, eso te hace sentir algo en el cuerpo: Te late más fuerte el corazón, abres los ojos asombrado, te pican las manos y después, te das cuenta de que eso que sientes, es alegría.

¿Quieres realizar un ejercicio que te ayude a desarrollar tu atención, pero al mismo tiempo, te permita contactarte con diversas emociones?

Observa la siguiente pintura de Pablo Picasso titulada “El Guernica”, realizada en 1937.

Respira pausadamente y obsérvala detenidamente sin hablar.

ARTES

La técnica de pastel

Aprendizaje esperado: Compara piezas artísticas bidimensionales e identifica sus características.

Énfasis: Reflexiona al respecto de las características que conforman una pieza bidimensional y cómo puede apreciarlas en distintas obras.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás una de las técnicas del arte bidimensional para realizar tus creaciones artísticas.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

 Recordando lo aprendido con Mounstrilio.

Lee con atención lo que Mounstrilio el títere te recordará de lo que has aprendido en las sesiones pasadas:

El día de hoy vas a recapitular todo lo aprendido acerca de las características de las piezas bidimensionales.

Recuerdas que, en otras sesiones, has entendido que, bidimensional significa tener dos dimensiones: el largo y ancho.

Toda producción bidimensional es plana, por ejemplo, las pinturas, los dibujos y la litografía.

Las producciones bidimensionales se plasman en soportes como lo son paredes, rocas, lienzos, telas, vidrios y todo tipo de papel.

Existen figuras planas que componen las piezas bidimensionales como las naturales, geométricas, figurativas y abstractas.

Aprendiste que el arte bidimensional es un medio por el cual nosotros podemos expresar ideas, pensamientos, sentimientos o emociones.

Algo muy importante, es que las piezas bidimensionales son una forma de expresión del mundo que nos rodea.

Intervención de los estudiantes. 

Una alumna comento respecto al tema, lee con atención.

La alumna Sofía Reyes de la escuela primaria Miguel Hidalgo de Monterrey, Nuevo León, nos comenta que le gusta mucho pintar con gises de colores, quiere saber ¿Si existe alguna forma en que pueda colorear mejor sus dibujos? Para ello observa muy bien las técnicas que se presentarán más adelante.

 “Las Bailarinas Azules”

Observar la siguiente imagen y leer la ficha técnica, haciendo referencia que la obra está pintada con la técnica de pastel.

CIENCIAS NATURALES

Fracturas, lesiones musculares y rayos X

Aprendizaje esperado: Explica algunas medidas para prevenir accidentes que pueden lesionar el sistema locomotor.

Énfasis: Recuperar conocimientos y experiencias previas para explicar ¿Qué es una fractura? ¿Qué lesiones puede tener en un hueso o en un músculo?

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás y conocerás sobre las lesiones del sistema locomotor y como prevenirlas.

Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales, pág. 11 “El aparato locomotor”.

  • https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/11

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en casa o en Internet, para saber más.

¿Qué hacemos?

En el programa televisivo se presentó un video acerca de una persona que sufrió una fractura de niña.

Sobre dicho video se llevó a cabo la siguiente reflexión:

¿Qué hicieron sus papás?

La llevaron al médico y la atendieron como se debía, siguió indicaciones y se mantuvo en reposo.

Es de gran importancia saber acerca de las lesiones del sistema locomotor, porque te permite saber cómo actuar.

Para saber, que tanto conoces de la prevención de accidentes relacionados con el sistema locomotor realiza la siguiente actividad.

Harás algo que se llama lluvia de ideas, lee con atención las siguientes secciones:

¿Qué es una lesión del sistema locomotor?

Tipos de lesiones.

Cómo prevenir las lesiones del sistema locomotor.

Cómo tratar las lesiones.

Ahora tú escribirás todas las palabras que se te ocurran relacionadas con cada uno de los apartados que leíste, ¿Te parece?

Reflexión:

No debes preocuparte si sabes poco o mucho, que al final de la semana seguramente habrás acumulado suficiente información.

Puedes preguntar a tus familiares quién ha sufrido alguna torcedura, un desgarre, una luxación o fractura y que registra en tu cuaderno lo que ellos te comenten. 

Si te es posible comparte con tus compañeros de grupo y maestros lo que registraste en la clase de hoy y tener a la mano tus notas el día de mañana para aprender más sobre lesiones que puede sufrir el cuerpo.

Toma nota de las siguientes preguntas y contéstalas en tu cuaderno:

¿Qué aprendí en esta clase?

¿Para qué me servirá lo que he aprendido?

Si tienes alguna duda coméntalo con tu maestra o maestro de grupo o consulta tu libro de texto en las páginas 23, 24 y 25. 

  • https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/23

Si tienes comunicación con tus compañeras o compañeros de grupo compartan lo que has anotado y contestado en las preguntas de esta sesión y en la tarea sobre preguntar a sus familiares quién ha sufrido alguna lesión en su cuerpo.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más, no olvides revisar tu libro de Ciencias Naturales, de 3º de primaria para saber más del tema o si tienes dudas.

LENGUAJE

Los guiones largos nos indican diálogos

Aprendizaje esperado: Identifica las diferencias generales entre discurso directo e indirecto. Emplea signos de interrogación y admiración, y guiones. Identifica diferencias entre oralidad y escritura, y el empleo de algunos recursos gráficos para dar sentido a la expresión.

Énfasis: Uso de guiones largos en discurso directo.

¿Qué vamos a aprender?

Hasta este momento has identificado algunas características de los chistes.

Recuerda que para redactarlos se utilizan juegos de palabras de doble sentido, analogía o comparación, palabras confusas.

El día de hoy identificarás el discurso directo y usaras los guiones largos en la elaboración de diálogos.

¿Qué hacemos?

Abre tu libro de español en la pág. 21. Observa bien los dos chistes, ¿Puedes identificar alguna diferencia? ¿Te gustaron los chistes? Anótalo en tu cuaderno.

4° GRADO

ARTES

Tridimensionando en casa

Aprendizaje esperado: Compara piezas artísticas tridimensionales e identifica sus características.

Énfasis: Reconoce distintos tipos de figuras con volumen en su entorno: figuras geométricas (prismas, pirámides, cubos, cilindros) u orgánicas (piedras, hojas, flores, árboles, montañas) para describir su presencia en la vida diaria.

¿Qué vamos a aprender?

En la clase anterior trabajaste sobre diferentes movimientos a través del espacio y tiempo, el día de hoy aprenderás sobre los objetos tridimensionales, qué son, cuáles son y qué características tienen, vas a identificar también, cuáles puedes encontrar en casa y lo que puedes hacer con ellos.

Para empezar, lee con atención lo que un niño como tú pregunta sobre este tema:

El año pasado fui de paseo escolar y visité un museo y había unas esculturas con formas extrañas y hablaban de tridimensionalidad ¿Podrían explicar qué es un objeto tridimensional?

Un objeto tridimensional consta de tres dimensiones: Alto, largo y ancho (profundidad).

Muchos de los objetos que te rodean tiene 3 dimensiones, por ejemplo: Una mesa, un librero, el refrigerador, los objetos tridimensionales son aquellos que ocupan un lugar en el espacio.

Lee con atención el siguiente texto[1] sobre las tres dimensiones:

CIENCIAS NATURALES

Para prevenir enfermedades la vacuna es la mejor opción

Aprendizaje esperado: Valora las vacunas como aportes de la ciencia y del desarrollo técnico para prevenir enfermedades, así como de la Cartilla Nacional de Salud para dar seguimiento a su estado de salud.

Énfasis: Valorar a las vacunas en la prevención de enfermedades.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la importancia de las vacunas para la prevención de enfermedades.

Seguramente te habrás dado cuenta de que tu mamá, tu papá, tus hermanos, hermanas, y tú, tienen una cicatriz muy especial en el brazo, si no te has dado cuenta, averigua si la tienen.

¿Sabes el motivo de esa marca en el brazo?

CIVISMO

Las niñas y los niños merecemos respeto y aprecio

Aprendizaje esperado: Valora que es una persona con dignidad, que ejerce sus derechos y promueve el respeto y aprecio a la identidad, la dignidad y los derechos de las demás personas.

Énfasis: Comprende y valora que es una persona que debe ser tratada con respeto y aprecio por su identidad y dignidad.

¿Qué vamos a aprender?

En la clase anterior identificaste situaciones donde ejerces tus derechos, aprendiste que muchos de ellos los ejerces tanto en la casa como en la escuela, por ejemplo, el derecho a la alimentación, a la salud, al descanso, al juego, a participar y expresar tus opiniones.

El día de hoy vas a reflexionar sobre por qué las personas deben ser tratadas con respeto y aprecio por su identidad y dignidad.

En la clase pasada también aprendiste que los derechos son universales, ¿Sabes qué significa eso?

Significa que los derechos son para todas y todos y deben ser respetados, sin embargo, en ocasiones, esto se olvida y las personas se dejan llevar por los prejuicios, entonces no se están respetando los derechos de esas personas.

En tu libro de Formación Cívica y Ética, podrás encontrar información sobre el tema en las páginas 20 a 24.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4FCA.htm?#page/20

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en casa, o en Internet, para saber más.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

Observa el siguiente video, hasta el minuto 9:05

Todos Somos Iguales.

En el video puedes ver que en ocasiones no se respetan los derechos de las personas, por pensar erróneamente que no todas y todos somos iguales.

Los Derechos Humanos son Universales, y por eso todas las niñas y los niños son iguales sin importar características como color de piel, estatura, complexión, color de ojos, lugar de origen, posición económica de su familia, entre otros rasgos.

Todas las personas son iguales en dignidad, aunque en algunos aspectos sean diferentes por sus características físicas, formas de pensar o condiciones de vida, es decir, todas las personas son iguales en derechos, pero a la vez diferentes y únicas.

Esto quiere decir, que todas las personas son únicas y valiosas. Cada persona es valiosa, con sus características particulares, tanto físicas, así como en cualidades y capacidades, algunas son altas, otras delgadas, morenas, otras serias y les gusta el silencio, a otras les gusta hablar y reír muy fuerte, algunas usan lentes y otras no, otras personas son deportistas y juguetonas, otras prefieren dibujar, esto significa que cada persona es única y diferente, sin embargo, todas tienen el mismo valor y merecen un trato digno.

Recuerda que tú eres único, es posible, que conozcas a personas con las que creas te pareces mucho, por ejemplo, alguna hermana o hermano, prima o primo, algún amigo o amiga, porque les gustan los mismos juegos, los mismos programas de televisión o tal vez porque tienes alguna característica física parecida, como el color de cabello.

Pero por más parecidas que sean en intereses o en lo físico, cada persona en conjunto, es decir, en todas sus características, es diferente y merece ser tratada con el mismo respeto, porque no hay cualidades o características personales que sean inferiores o superiores a las de otras personas.

Tus ideas, necesidades, emociones, sentimientos, deseos, capacidades y características físicas son las que te hacen único y valioso.

VALORES

Misión: Es cuestión de perspectiva

Aprendizaje esperado: Utiliza estrategias de toma de perspectiva en situaciones aflictivas para mantener un estado de bienestar.

Énfasis: Identifica una perspectiva alterna que lo ayuda a regular tensión o estrés.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión conocerás y aplicarás estrategias de toma de perspectiva en situaciones aflictivas para mantener un estado de bienestar.

Para empezar, analiza la siguiente situación:

Dos personas observan una figura en el piso desde posiciones diferentes, como se muestra en la imagen.

Y se da el siguiente diálogo:

Es un número SEIS.

No, no, es un NUEVE.

¿Cómo que un nueve? Es obviamente un seis.

Definitivamente, es un nueve.

¿Quién tiene la razón?

Los dos tienen la razón, ninguno de ellos estaba equivocado, si cambian de lugar, podrán ver lo que la otra persona ve, es cuestión de utilizar la Toma de Perspectiva.

La toma de perspectiva es la capacidad de mirar más allá de tu propio punto de vista, para que puedas considerar cómo alguien más, puede pensar o sentir acerca de algo.

Para comprender mejor la idea de la toma de perspectiva ve el video que se encuentra en el siguiente sitio, y toma nota de lo que ves.