REGRESO A CASA SEP

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 5° y 6° grado, 12 de octubre: actividades y respuestas

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios, incluidos los cuadernos de trabajo

NACIONAL

·
Actividades para este lunes 12 de octubre. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: El Heraldo de México

El programa Aprende en Casa 2, dirigido a alumnos, docentes y padres de familia, para dar seguimiento a las clases que corresponden al Ciclo Escolar 2020-2021, se transmite diariamente desde el pasado 24 de agosto con el objetivo que los estudiantes de educación básica se mantengan al día con las actividades en línea.

La decisión de la SEP de impartir las clases a distancia se da debido a la pandemia por Covid-19 que prevalece en el país, y así será hasta que las autoridades educativas emitan un nuevo aviso. A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este lunes 12 de octubre para primer y segundo grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios, incluidos los cuadernos de trabajo con que cuentan los alumnos para complementar e incentivar el conocimiento de cada materia.

PRIMARIA

5° GRADO

GEOGRAFÍA

Actividad sísmica y distribución de las regiones sísmicas del mundo

Aprendizaje esperado: Compara la distribución de las principales formas del relieve, regiones sísmicas y volcánicas en los continentes.

Énfasis: Reconoce los efectos de la actividad sísmica y la distribución de las regiones sísmicas en el mundo.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que el movimiento de las placas tectónicas causa los sismos y conocerás las regiones sísmicas del mundo.

¿Qué hacemos?

Hoy abordaremos el tema de la actividad sísmica y las regiones sísmicas del mundo.

¿Tú has estado durante un sismo?

¿Qué has hecho?

¿Qué has aprendido de tus padres y abuelos sobre los sismos?

Es muy importante y valioso que tengas conversaciones con tu familia sobre tu experiencia.

Es muy importante que ante un sismo, recuerdes mantener la calma y mantenerte cerca y atento a las indicaciones que te dé tu familia y recuerda que no debemos correr, empujar o gritar, por nuestra seguridad y la de los demás, por eso es importante hacer simulacros y estar prevenidos de lo que puede pasar al momento de un temblor, es cosa seria.

¿Sabes por qué tiembla?

Eso se relaciona con el tema que vimos la semana pasada, ¿Recuerdas? hablamos de las placas tectónicas.

Observa el siguiente video.

¿Por qué tiembla la tierra?

  • https://www.mdt.mx/KrismarApps/src/video/red_pdc_2201.m4v

En este video introductorio, pudimos ver que el ser humano no puede controlar ni predecir los fenómenos naturales, como los temblores, por eso es muy importante conocer cómo se originan y el impacto que tienen sobre el espacio, para así prevenir el mayor daño posible.

Una de las causas de los sismos es el movimiento de las placas tectónicas, que hacen que grandes extensiones de tierra generen movimientos, a estos los conocemos como sismos.

Antes de comenzar es necesario que sepas, que los sismos se originan en el interior de la Tierra y se propagan en todas direcciones en forma de ondas.

Sí, ondas sísmicas. Realiza el siguiente experimento:

Llena un vaso con agua, si aplicas un movimiento fuerte con tu mano, el agua se mueve en forma de ola, esto pasa, Más o Menos, con las placas tectónicas, al moverse con tanta fuerza, generan movimientos en la corteza terrestre y se genera un sismo.

Hay territorios donde la actividad sísmica es más normal que en otros.

Para comprender mejor, observa este video.

Fenómenos naturales. Temblores y terremotos.

https://www.mdt.mx/KrismarApps/src/video/red_geo_5503c.m4v

A continuación, veremos los tres tipos de movimientos de las placas tectónicas:

HISTORIA

¡Héroes… tras bambalinas!

Aprendizaje esperado: Ensaya la pieza teatral seleccionada para mejorar su ejecución.

Énfasis: Involucra a su familia o compañeros al asignar a cada quién un personaje dentro de la obra teatral infantil, explicando las características que lo conforman, para ensayar conjuntamente (Observar cómo se organiza un ensayo teatral).

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás los diferentes oficios y profesiones que ejercen roles de tipo administrativo y roles de tipo técnico en la producción y durante las presentaciones de cualquier obra de teatro.

¿Qué hacemos?

En nuestra clase de hoy vamos a reconocer los oficios, funciones y tareas que intervienen en los roles técnicos y administrativos de una puesta en escena.

Voy a responder las siguientes preguntas que nos van a permitir visibilizar todos esos oficios, funciones y tareas (no precisamente artísticas) que son importantísimas para lograr una buena puesta en escena.

¿Los actores y bailarines de una obra de teatro son quienes construyen la escenografía de la obra?

¿También ponen la música y mueven las luces en el teatro?

¡No siempre! en algunas compañías de teatro independiente sí pero, no es lo recomendable porque existen personas dedicadas a esas tareas y muchas otras más.

Cuando un director trabaja la representación de una historia con los actores, o cuando un coreógrafo trabaja los pasos y desplazamientos de los bailarines, no están realizando la puesta en escena, están trabajando quizás, el lenguaje central y medular de una posible puesta en escena, pero para llamarla como tal, es necesario incorporar y crear interacciones con el resto de los lenguajes que intervendrán en el escenario: Las dramatizaciones, las coreografías, las canciones, la escenografía, los decorados, la maquinaria del teatro, el mobiliario, los accesorios, la utilería, el vestuario, el maquillaje, las luces, la sonorización, la musicalización, los efectos especiales, etc.

Muchos profesionales y especialistas intervienen en la puesta en escena, los roles que juegan son importantes y determinantes para la buena consecución de ella, sin embargo, para estar mejor organizados, los roles se dividen entre Creativos, Intérpretes (o ejecutantes) Administrativos y Técnicos.

Hoy hablaremos de esos roles indirectos que, sin embargo, son sumamente importantes: Administrativos y Técnicos.

Para entender su importancia, primero debemos conocer la complejidad de un espacio escénico.

Observa el siguiente video que trata sobre las partes del teatro a la italiana: Proscenio, Bambalinas, Cabina Técnica, Ciclorama, Escotillón, Piernas Parrilla del telar, Telones y Telón de fondo del minuto 3:32 al minuto 5:40

Edificio teatral, partes que lo componen.

  • www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/espacio-escenico-edificio-teatral-1109.html

CIENCIAS NATURALES

¿Cuáles son las situaciones de riesgo asociadas a las adicciones?

Aprendizaje esperado: Explica los daños en los sistemas respiratorio, nervioso y circulatorio generados por el consumo de sustancias adictivas, como tabaco, inhalables y bebidas alcohólicas.

Énfasis: Identificar situaciones de riesgo en la adolescencia asociadas al consumo de sustancias adictivas: accidentes, violencia de género y abuso sexual.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás los comportamientos y situaciones de riesgo en la adolescencia asociadas a las adicciones: accidentes, violencia de género y abuso sexual.

¿Qué hacemos?

Como hemos visto en las sesiones anteriores, el consumo de algunas sustancias adictivas tiene efectos en los sistemas de nuestro cuerpo, las sustancias adictivas producen una alteración al funcionamiento de estos sistemas de nuestro cuerpo, con ello se modifica la percepción, el estado de ánimo, la conducta, los procesos de pensamiento y las funciones motoras.

Hoy veremos otro tipo de consecuencias derivadas de consumir sustancias adictivas.

Pero antes recordemos un poco sobre el daño que nos puede ocasionar el fumar tabaco, observa el siguiente video del inicio al minuto 06:06

La mejor decisión.

Además de todo lo que le puede pasar a nuestro cuerpo al consumir tabaco, alcohol y otras sustancias, existe otro tipo de consecuencias.

La adolescencia es una etapa del desarrollo en la que se comienza a establecer la autonomía, lo que se refleja entre otras situaciones en una búsqueda de independencia de los padres, además, en la adolescencia es muy importante sentirse aceptado por los amigos, es así como los adolescentes comienzan a tomar sus propias decisiones que pueden ser favorables en toda su vida o a comportamientos de riesgo como el consumo de sustancias adictivas.

Por ejemplo, muchas de estas decisiones tienen que ver con la forma de vestir, la música que escuchamos, las amigas y los amigos con los que nos juntamos o lo que nos gusta hacer.

Sin embargo, algunos comportamientos pueden considerarse como de riesgo por las repercusiones negativas que pueden traer en el bienestar, la salud presente y futura.

VALORES

Un castillo enojado y el sabor de la fruta

Aprendizaje esperado: Evalúa los distintos puntos de vista de una situación aflictiva para generar un estado de bienestar.

Énfasis: Reconoce algo positivo y algo a mejorar dentro de una situación y propone una posible solución.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las emociones en una situación aflictiva, propondrás posibles soluciones y buscarás tu bienestar.

¿Qué hacemos?

Hoy vamos a trabajar con nuestro bienestar, vamos a tratar de reconocer algo positivo y algo que se pueda mejorar dentro de una situación y a proponer posibles soluciones.

El bienestar es importante y no solo se trata de estar felices como lombrices todo el tiempo.

Lo importante aquí es que reconozcamos las emociones, que ya hemos venido trabajando en varias clases y podamos generar aquellas que nos den bienestar.

Pero para comenzar, necesitamos hacer un ejercicio, ¿Quieres acompañarme?

Antes de comer esta saludable y nutritiva fruta, hay que dar las gracias a todo y a todos los que se involucraron en el proceso de esta deliciosa fruta imagina la que se de en la región donde vives.

Debemos pensar en los gusanitos que nutrieron a la tierra. ¡Gracias gusanos!

Pensemos en el sol y la lluvia que alimentaron a las plantas. ¡Gracias naturaleza!

Pensemos en los agricultores que sembraron, cuidaron las plantas y cosecharon la fruta. ¡Gracias agricultores y agricultoras!

Pensar en los trabajadores que recolectaron la fruta, la pusieron en cajas. ¡Gracias trabajadores y trabajadoras!

Pensar en los conductores de camión que transportaron con cuidado la fruta hasta la tienda. ¡Gracias camioneros y camioneras!

Pensar en las personas que venden la fruta. ¡Gracias vendedores y vendedoras!

¿A quién más se te ocurre agradecerle?

A nuestra familia que compró la fruta. ¡Gracias Familia!

Ya que le agradecimos a todos y que hemos visto todo el trabajo que ha tomado obtener esta fruta, vamos a disfrutarla al máximo usando nuestros sentidos y nuestra atención con una práctica llamada “comer atentos”.

Debemos aprender a comer de una manera tranquila y relajada, centrar toda nuestra atención en la experiencia y así disfrutar y apreciar lo que ingerimos.

Hagamos tres respiraciones para calmar y enfocar la mente.

Vamos a intentar comer de otra manera, por ejemplo, en cámara lenta. No hay una manera correcta o incorrecta de comer en cámara lenta, pero es importante dar una mordida a la vez para que estés atento a todo lo que pasa por tu mente y en tu cuerpo mientras comes.

Antes de comer, recuerda que debemos utilizar el sentido de la vista y observar profundamente la comida que tienen en la mano, tanto su forma, color, etcétera.

¿Cómo se siente tocar la fruta? ¿Cómo es su textura? ¿Cuál es su temperatura?

Vamos a olerla, fíjense en su aroma, ¿Es agradable? ¿Es desagradable? o ni lo uno ni lo otro.

Ahora, vamos a morderla, al masticar vamos a poner atención solo a la experiencia de comer, si tus pensamientos se desvían, está bien, recuerda que tenemos una mente de mono, pero no debemos permitir que nos domine, si nuestra mente se va, vamos a hacerla regresar a la acción que estamos realizando, a la experiencia de comer y seguro se desvanecerán.

Mientras comes, pon atención al sonido que produces al comer.

¿Qué te pareció? ¿Fue diferente a otras frutas que has comido?

Al comerla con tanta atención hasta te va a saber más rica.

Hay diferentes beneficios que puede traer comer de una manera de forma atenta, disfrutar más, apreciar los múltiples sabores, comer solo lo que el cuerpo necesita, no comer por comer, apreciar el trabajo de quien preparó los alimentos y digerir mejor.

Para poder entender más de lo que hablamos, me gustaría compartir un cuento contigo ¿Vamos?

Hace mucho, mucho tiempo, cuando la tierra estaba tan llena de magia que hasta la piedra más pequeña podía tener mil secretos, existió un palacio que estaba vivo, solía estar dormido, así que casi nadie conocía el secreto y así siguió hasta que la princesa que lo habitaba se casó con un príncipe guerrero y valiente, pero con tan mal carácter que ante cualquier contrariedad lanzaba objetos por los aires o golpeaba puertas y ventanas, tras su última victoria, el príncipe dejó que fuera la princesa, de carácter más dulce y amable, quien viajara para negociar la paz, y pasó una larga temporada viviendo solo en el palacio.

El aburrimiento empeoró el carácter del príncipe, y según pasaron los días el palacio descubría nuevas marcas en las paredes y golpes en el suelo, además estaba cada vez más sucio y descuidado y así, disgustado por aquel trato, el palacio despertó y aprovechó una salida del príncipe para moverse por primera vez en muchísimos años, y esconderse tras una colina, pero el palacio era demasiado grande y el príncipe no tardó mucho en encontrarlo.

Así trató de escapar otras veces, pero el príncipe lo encontraba sin dificultad, luego desataba su ira provocando destrozos cada vez mayores hasta que una noche, cansado de todo aquello, el palacio cerró puertas y ventanas mientras el príncipe dormía y con él dentro y encerrado, corrió durante días y días, sin importarle los golpes y destrozos de su dueño, cuando por fin se detuvo y abrió sus puertas, el príncipe descubrió que se encontraban rodeados de hielo y nieve, en medio de un frío espantoso.

¿El Polo Norte? ¿Y ahora cómo salgo de aquí? - se dijo el príncipe mientras salía a explorar los alrededores.

Después de investigar durante toda la mañana sin encontrar nada, el príncipe volvió al palacio para calentarse, sin embargo, al intentar entrar, descubrió que la puerta estaba fuertemente cerrada, la aporreó furioso, pero lo único que consiguió fue destrozarse sus manos casi heladas, al ratito, la puerta se abrió ligeramente, y el príncipe corrió hacia ella, solo para terminar llevándose un buen portazo en las narices justo antes de entrar.

- ¡No es posible, este palacio! ¡Parece que estuviera enfadado conmigo!

¡Y claro que lo estaba! Y para hacérselo saber sacudió todas sus ventanas.

- ¿Con que esas tenemos, eh?  - gritó el príncipe - Pues prepárate, ¡esto es la guerra! y nunca he perdido ninguna.

Durante los días siguientes, el príncipe y el palacio tuvieron la pelea más extraña que pueda imaginarse, mientras uno trataba de entrar rompiendo cristales y ventanas, el otro hacía lo que fuera por mantenerlo fuera, a mitad de aquella tonta guerra, fue el frío quien comenzó a congelar los pies del príncipe, y a agrietar las paredes del palacio.

A punto de morir helado, el príncipe, ganador de mil batallas, comprendió que la única forma de ganar aquella batalla era buscar la paz y sin decir nada, comenzó a reparar el palacio, controlando que sus enfados y su furia no volvieran a causar destrozos. El palacio descubrió que aquellas reparaciones le gustaban mucho más que sus locas peleas, y que precisamente aquel iracundo príncipe era el único que podía repararlo, así que no tardó en abrir sus puertas, y el príncipe pudo resguardarse del frío por las noches, y limpiar y reparar el castillo durante el día.

Para su sorpresa, el príncipe descubrió que disfrutaba enormemente realizando todas aquellas reparaciones y cuidados, y poco tiempo después el aspecto del palacio era magnífico, tanto, que una de aquellas noches el palacio terminó de perdonar al príncipe, y cerrando sus puertas tomó el camino de vuelta a su país de origen.

Llegaron allí poco antes que la princesa, que se mostró encantada con la nueva apariencia del palacio y con la mejora del carácter de su marido, que ya no se interesó por pelear, y aquella paz duradera, junto con los cuidados del príncipe, hicieron que el palacio volviera a su silencioso sueño.

De aquel palacio único solo se sabe que fue desmontado piedra a piedra y repartido por todo el mundo y que puede que alguna de sus piedras sea hoy parte de tu casa, así que no dejes que tus enfados y tu mal humor puedan causarle algún daño.

¿Te gustó el cuento? ¡Está increíble! me encantó como el príncipe reconoció que su malhumor y agresión no eran buenos.

Una situación aflictiva es lo que ocasiona cuando dejamos que esos sentimientos aflictivos nos controlen.

Pero luego, al darse cuenta, pudo cambiar y descubrió que le gustaba reparar y aprovechó sus energías de esa forma.

Generando un estado de bienestar, es importante identificar las emociones entre nosotros y las personas que nos rodean, así podemos cambiar la situación y buscar posibles soluciones.

Observa el siguiente video de una experta en el tema:

6° PRIMARIA

HISTORIA

Las civilizaciones agrícolas de Oriente y las civilizaciones del Mediterráneo

Aprendizaje esperado: Explica la importancia de los ríos en el desarrollo de las civilizaciones agrícolas, sus rasgos comunes y diferencias.

Énfasis: Reconoce rasgos generales de las primeras civilizaciones de Asia y África. (1/2)

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a explicar la importancia de los ríos en el desarrollo de las civilizaciones agrícolas, sus rasgos comunes y diferencias.

¿Qué hacemos?

A continuación, te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a reconocer rasgos generales de las primeras civilizaciones de Asia y África, y de la importancia que tuvieron los ríos para su desarrollo.

Información importante:

Desde que los seres humanos empezaron a formar pueblos, la naturaleza empezó a definir ciertas actividades que podían realizar. Hoy responderemos a la pregunta. ¿Cómo influye la naturaleza en el desarrollo de los pueblos?

En nuestras clases anteriores aprendimos que durante miles de años el ser humano vivió como nómada dependiendo del clima, de los recursos naturales que recolectaba o de los animales que cazaba.

Resulta que entre el 10,000 y el 8,000 a. C., empezaron a desempeñar dos actividades que cambiaron para siempre su manera de vivir: el descubrimiento de la agricultura y la domesticacion de animales. Esto provocó que, en algunas partes del mundo, el ser humano se volviera sedentario. ¿Sabes qué quiere decir sedentario?

La agricultura constituyó la base en el desarrollo de las primeras grandes civilizaciones de la humanidad, que, precisamente, se asentaron en las riberas de grandes ríos para contar con suelos fértiles.

Actividad 1

Te invitamos a que observes el mapa de la página 36 de tu libro de texto. Ese mapa nos muestra los ríos donde se desarrollaron las primeras civilizaciones agrícolas del mundo.

  • https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/36

VALORES

La balanza

Aprendizaje esperado: Evoca emociones positivas para contrarrestar los estados aflictivos y alcanzar el bienestar.

Énfasis: Reconoce emociones constructivas para equilibrar emociones aflictivas y situaciones que las promueven.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a evocar emociones positivas para contrarrestar los estados aflictivos y alcanzar el bienestar

¿Qué hacemos?

A continuación te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a

reconocer emociones constructivas para equilibrar emociones aflictivas y situaciones que las promueven.

En este programa aprenderás a contrarrestar los estados aflictivos, el malestar y sentirte bien. Vamos a ver de qué se trata.

Vamos a generar emociones para el bienestar, para recuperar la música del cuerpo.

Mira este  video:

Vitamina Sé:

 

GEOGRAFÍA

Relevancia de los recursos naturales para las actividades humanas

Aprendizaje esperado: Reconoce los recursos naturales para la vida cotidiana y productiva de los seres humanos.

Énfasis: Identifica la importancia de los recursos naturales para las actividades humanas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a reconocer los recursos naturales para la vida cotidiana y productiva de los seres humanos.

¿Qué hacemos?

A continuación te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a identificar la importancia de los recursos naturales para las actividades humanas.

Información importante:

El día de hoy aprenderás acerca de la importancia que tienen los recursos naturales para satisfacer las necesidades básicas de los seres humanos y en el desarrollo de las actividades productivas.

¿Sabes dónde se obtienen las materias primas con las que se producen los productos que utilizas de manera cotidiana?

Para iniciar esta clase recordaremos lo que aprendiste la clase anterior:

Reconociste cuáles son las condiciones geográficas que favorecen a México para ser considerado como un país megadiverso, así como la importancia de respetar y preservar la biodiversidad ante la degradación de los ecosistemas y la pérdida de la biodiversidad.

LENGUAJE

Persona gramatical y tiempos verbales en la autobiografía

Aprendizaje esperado: Identifica la diferencia en el uso de la voz narrativa en la biografía y la autobiografía.

Énfasis: Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas:

- Persona gramatical

- Tiempos verbales

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar la diferencia en el uso de la voz narrativa en la biografía y la autobiografía.

Para explorar más puedes revisar el libro de texto de Español  de 6º, se explica el tema a partir de la página 29:

  • https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/29

¿Qué hacemos?

A continuación te presentamos información y algunos ejecicios que te ayudarán a

identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

El día de hoy seguiremos revisando la autobiografía. Identificarás la persona gramatical con que se encuentra escrita así como los tiempos verbales que se usan para su redacción.

Continuaremos con la lectura del tercer fragmento del texto biográfico Retrato de mi madre de Andrés Henestrosa. Espero que te esté gustando. ¿Te acuerdas de los fragmentos anteriores?

Ahora que ya recordaste el tema de la autobiografía a través de la lectura, quiero preguntarte lo siguiente sobre ti:

¿Recuerdas tu fecha de nacimiento?

¿Has comentado con tu familia que ocurrió ese gran día?

¿Por qué eligieron el nombre que te dieron?

Estoy seguro de que tienes cosas muy importantes que compartir sobre tu vida y que tu familia puede contarte sobre ti, ya sea porque no te acuerdes o porque estabas muy pequeña o pequeño aún para tenerlo en la memoria.

Por ello quiero pedirte que recuerdes aquellos acontecimientos importantes que han marcado tu infancia y, ahora, el comienzo de esta nueva etapa que es tu adolescencia.

Primero, vamos a recordar lo que vimos en sesiones anteriores. ¿Te acuerdas qué fue?

Estuvimos trabajando la redacción de la biografía de un familiar o un amigo. Debíamos hacer buenas preguntas.

¿Y cómo las has ido redactando?

Otros temas que hemos estado estudiado estos días, son algunos que apoyan la reflexión acerca la lengua, precisando aspectos gramaticales y ortográficos que se usan cuando escribimos.