Haz tu denuncia aquí
REGRESO A CASA SEP

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 12 de octubre: actividades y respuestas

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios, incluidos los cuadernos de trabajo con que cuentan los alumnos

NACIONAL

·
Consulta las actividades realizadas este 12 de octubre. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: El Heraldo de México

El programa Aprende en Casa 2, dirigido a alumnos, docentes y padres de familia, para dar seguimiento a las clases que corresponden al Ciclo Escolar 2020-2021, se transmite diariamente desde el pasado 24 de agosto con el objetivo que los estudiantes de educación básica se mantengan al día con las actividades en línea.

La decisión de la SEP de impartir las clases a distancia se da debido a la pandemia por Covid-19 que prevalece en el país, y así será hasta que las autoridades educativas emitan un nuevo aviso. A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este lunes 12 de octubre para primer y segundo grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios, incluidos los cuadernos de trabajo con que cuentan los alumnos para complementar e incentivar el conocimiento de cada materia.

Primaria

1° GRADO

Valores

Estoy bien cuando…

Aprendizaje esperado: Identifica las emociones que lo hacen sentir bien.

Énfasis: Reconoce situaciones que puede propiciar para generar emociones que lo acercan al bienestar.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las emociones que te hacen sentir bien.

Reconocerás situaciones que puedes propiciar para generar emociones que te acercan al bienestar.

La sesión anterior aprendiste a identificar las herramientas que existen para poder autorregularte. Esto significa que existen acciones que puedes hacer para que tus emociones te ayuden a estar bien.

Como la del bote de la calma, ¿practicaste con alguna o varias de esas fórmulas? ¿Cuál te funcionó mejor?

En esta sesión reconocerás esas acciones o conductas que te hacen sentir bien. ¿Has pensado en lo que te hace sentir bien? Tal vez bailar o cantar.

 Recuerda que lo que hace sentir bien a algunas personas, puede no funcionar para otras, por eso es importante que pongas atención a tus sensaciones -lo que tu cuerpo te dice- y tus emociones. Iras aprendiendo a nombrar lo que sientes y a trabajar con eso para estar mejor.

¿Qué hacemos?

Cada persona encuentra actividades que le hacen sentir bien. Puede ser cocinar, dibujar o cuidar las plantas. Hay quienes viven en el campo y se sienten bien saliendo con los animales al monte. También los deportes son una buena opción.

Observa el siguiente video, y pon atención a la historia de Diego:

DXT: Basquetbol con Diego

  • https://endpoint.canaloncelive.tv/episode/13588

Cómo pudiste observar el deporte es una excelente sugerencia para sentirte bien física y emocionalmente, aprendes cosas que ayudan a que tengas una convivencia más armoniosa, cómo dice Diego, debes de “practicar el deporte que más te gusta”.

Puedes aplicarlo a muchas cosas, hacer las actividades que te gustan, que te ayuden a superar retos, que te permitan convivir alegremente con otras personas.

Existen emociones que te hacen sentir cosas positivas como la alegría. Pero también están las que te provocan sentimientos negativos, cómo el enojo o el miedo.

Te invito a leer el siguiente cuento y que descubras cómo identificar las emociones en tu cuerpo y saber cuáles de ellas necesitas para estar bien.

Cuento: “Así es mi casita”

LUCÍA: Mi cuerpo es una casa.

MARTÍN: ¿Una casa? ¿Con ventanas, techo y paredes?

LUCÍA: ¡Sí! Una casa en la que a veces las cosas pueden estar en desorden y no sabes por dónde empezar a ordenarlas. Otras veces, más que cosas, la casa está llena de ruidos; también hay veces que está llena de risas, de sonrisas, de colores; algunas veces hace demasiado calor o mucho mucho frío; también hay días que mi casa se siente vacía o demasiado llena. ¿Quieres conocerla? ¡Te invito!

MARTÍN: ¡Sí quiero!

LUCÍA: A veces, cuando estoy en este cuarto, siento miedo porque escucho ruidos afuera. Tengo la seguridad de que es alguien o algo que viene por mí para alejarme de mi casa, de mi familia. La habitación tiembla y se llena de niebla, no veo bien lo que ocurre pero estoy alerta. Me acerco a la ventana y ¡Zas! Es un perro husmeando en la bolsa de basura.

MARTÍN: ¿En la bolsa de basura? guaaac ¡qué asco! Esas bolsas huelen horrible. Mi cuerpo lo sabe porque a mí me toca sacar la basura, mi cuerpo, o sea mi casa, trata de cerrar las puertas de la nariz y de la boca y de los ojos para no sentir nada. Camino rápidamente y la dejó en su lugar, tapada para que no huela más. Mi casa es agradable de nuevo.

LUCÍA: ¿O sea que tú cuerpo también es una casa?

MARTÍN: Parece que sí.

LUCÍA: A donde no quisiera invitarte es a la habitación del enojo. En esos momentos, prefiero no ver a nadie porque todo me sale mal, grito y discuto con quienes no están de acuerdo conmigo y digo cosas horribles. Siento mucho calor en el pecho y presión en la cabeza. Como si mi casa fuera una olla hirviendo y ese calor pudiera quemarlo todo. La casa se llena de humo y no puedo ver ni las flores, ni las plantas, ni las risas.

MARTÍN: Ay, me ha pasado casi igual. No soporto a nadie y mucho menos a mí. Quiero que todo el mundo esté fuera de mi casa y cuando digo todo el mundo es TO-DO EL MUN-DO.

MARTÍN: Creo que una de las peores cosas que pasan dentro de mi casa, es cuando me enojo con mis amigas y amigos: la habitación de la tristeza. Mi corazón se hace como una pasita, apachurrado y arrugado. Dentro de mi pecho se hace un mar y no quiero hacer nada más que dejar que el mar se me salga por los ojos. Ocupa mucho espacio y ¡me aprieta tanto! No tengo a dónde ir porque el agua está por dentro y lo inunda todo. Lloro y lloro y lloro hasta que el mar se calma.

LUCÍA: Me pasa igual y me da tranquilidad saber que no soy la única. Aunque no me gusta saber que tú te sientes así. ¿Sabes qué hago yo? Ahora ya sé que, si pienso en cosas bonitas o me pongo a regar mis plantas, el agua se apacigua y corre despacio hasta que puedo volver a la calma. Entonces en mi casa, sale el sol y crecen plantas y flores como si fuera primavera ¡Me lleno de esperanza!

LUCÍA: Hay días que despierto en mi casa, que es mi cuerpo, con muchas muchas preguntas en la cabeza. Esos días la curiosidad es tanta, que siento como si estuviera viendo mi casa por primera vez. Eso pasa cuando algo me sorprende.

MARTÍN: A mí también me pasa. Un día me desperté con un pájaro rojo en mi ventana que no dejaba de taladrar, taca-taca-taca. No me molestaba, me sorprendió porque nunca había visto un pájaro que hiciera ta-ca ta-ca ta-ca. Pregunté por todos lados y me dijeron que era un pájaro carpintero. Pregunté si podía construirme una silla, pero me dijeron que no. Ni modo.

LUCÍA: Ven a este otro cuarto. Cuando estoy alegre mi casa parece más bonita que nunca y todo lo que está en ella me parece maravilloso. Las plantas que habitan en la habitación del alma, parecieran florecer una por una regalándome su aroma y yo sonrío sólo por poder vivir aquí, en esta casa que es mi cuerpo, porque desde aquí, todo parece bonito y agradable, quiero estar con la gente y reír. Compartirles las flores de mi casa.

MARTÍN: Cuando estés en ese cuarto ¿me puedes invitar? A mí me encantan las flores, sobre todo las gardenias porque huelen muy rico y otras, que se parecen a esas, que se llaman huele de noche porque sólo huelen de noche.

LUCÍA: Sí, te invito y las regamos juntos.

MARTÍN: Entonces nuestros cuerpos son casas y laberintos y jardines donde viven muchas emociones juntas, ¿no?

LUCÍA: Sí, cada habitación es una de esas emociones, pero también podemos cambiar de habitación si buscamos eso que nos hace sentir bien. Como

MARTÍN: cantar…

LUCÍA: bailar...

MARTÍN: leer...

LUCÍA: dibujar...

MARTÍN: Mañana, si quieres, yo te invito a mi casa.

LUCÍA: ¡Sí quiero!

¿Te gustó el cuento?

Te ayuda a reconocer algunas emociones que seguramente ya has sentido. La palabra Re-conocer es como volver a conocer. Puedes jugar a re-conocer cuáles son las emociones que te hacen sentir bien y cuáles nos hacen sentir mal.

 Para eso, te tienes que acostar en el piso. Coloca tu cuerpo en forma de estrella, eso es, boca arriba con los brazos y piernas extendidas y la mirada al techo. Respirar e imagina que puedes pasar mucho tiempo ahí porque estas bien, a gusto y en calma.

Artes 

¿Y cómo me muevo?

Aprendizaje esperado: Identifica distintas formas que puede realizar con su cuerpo, para explorar sus posibilidades.

Énfasis: Explora las posibilidades anatómicas que su propio cuerpo y edad ofrecen para crear formas libres en el espacio.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás distintas formas de lo que puedes hacer con tu cuerpo, haciendo movimientos al flexionar, rotar o girar diversas partes del cuerpo

Explorarás diversas posibilidades anatómicas que tu propio cuerpo y edad ofrecen para crear formas libres en el espacio.

Para esta sesión necesitarás tener un espacio libre de objetos que puedan lastimarte o provocar algún accidente, ropa cómoda.

¿Qué hacemos?

Observa con atención la siguiente imagen, en ella se aprecia una mujer en una posición muy particular:

Observa las partes su cuerpo, la postura de la cabeza, los hombros, los brazos, las manos, los dedos, el torso, cadera, piernas, rodillas, pies, mira como algunas partes de su cuerpo se encuentran flexionadas, otras extendidas y otras más parecieran ser que giraron un poco, como por ejemplo, la cabeza o las piernas. Intenta imitar la postura de la mujer.

¿Por qué estará así? ¿En dónde será? ¿Habrá alguna pieza musical que esté bailando? ¿Cuál sería?

El cuerpo es capaz de colocarse en distintas posiciones. Busca fotografías que tengas de tu familia o tuyas, en festivales, fiestas, reuniones, viajes y observa las posturas que toma cada uno para la foto.

Conocimiento del Medio

Reconocernos como personas únicas

Aprendizaje esperado: Reconoce que es una persona única y valiosa que tiene derecho a la identidad y a vivir en una familia que le cuide, proteja y brinde afecto.

Énfasis: Identificar sus rasgos físicos y forma de ser como parte de su identidad, y reconocer que son personas únicas. (4/4)

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás que eres una persona única y valiosa, que tienes derecho a la identidad y a vivir en una familia que te cuide, proteja y brinde afecto.

Identificaras tus rasgos físicos y forma de ser como parte de tu identidad, y reconocerás que eres persona única.

En esta sesión seguirás aprendiendo sobre los rasgos que te hacen diferentes, por ejemplo, los rasgos físicos. Los materiales que necesitarás son:

Una cartulina o una hoja grande de papel.

Colores de madera, plumones, crayolas o los colores que tengas en casa.

Tu libro de texto Conocimiento del Medio.

  • https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm

¿Qué hacemos?

En sesiones pasadas aprendiste que los rasgos físicos te distinguen de otras personas, ¿Podrías mencionar algunos rasgos físicos?

Los rasgos físicos son, por ejemplo, el color y el tamaño de ojos, el tipo y el color del cabello, el tono de piel, tu estatura; son muchos y junto con tus gustos, preferencias, habilidades, te hacen diferente al resto de las personas.

Recuerda que no sólo los rasgos físicos te hacen distinto sino también tus gustos y forma de ser, aunque a veces te parezcas a otra persona.

En la sesión pasada hiciste un ejercicio donde identificaste lo que más te gusta y resolviste la página 25 de tu libro de texto.

Lenguaje

Más vale maña que fuerza

Aprendizaje esperado: Recupera, con ayuda del profesor, la trama de los cuentos leídos.

Énfasis: Conversación sobre el contenido del cuento e interpretación del final.

¿Qué vamos a aprender?

Conversarás sobre el contenido e interpretarás el final.

En esta sesión necesitarás: hojas blanc.as o un cuaderno, lápiz, lápices de colores, tu libro de texto Lengua Materna.

  • https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm

Leerás la fábula El tigre y el saltamontes, en el libro de texto Lengua Materna y de acuerdo a una interpretación de la cultura tojolabal, la cual, como muchas otras culturas que hay en México, enriquece la vida de todos. El grupo tojolabal ha vivido por cientos de años en lo que hoy es el hermoso estado de Chiapas y su idioma es una de las 68 lenguas indígenas que, junto con el español, se habla en nuestro país.

¿Qué hacemos?

Abre tu libro de texto en la página 30, ahí encontrarás el cuento del “El tigre y el saltamontes”:

2° GRADO

VALORES

Dale vida a tu vida y diviértete

Aprendizaje esperado: Reconoce el sentido del humor como una estrategia para reducir la tensión.

Énfasis: Reconoce el sentido del humor como una estrategia para reducir la tensión.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás una forma de ver la vida que te permite ser positivo, ver las cosas de forma divertida y que además te ayuda a ser resilientes.

Reconocerás el sentido del humor como una estrategia para reducir la tensión.

¿Qué hacemos?

El sentido del humor está en todo lo que eres, lo que haces, en la forma en la que te relacionas, en la casa, en la calle, en los semáforos, en las esquinas, en la papelería, cuando vas al baño, cuando estas en la cola de las tortillas, cuando cocinas, cuando respiras, cuando te falta el aire.

En nuestro país, el sentido del humor es algo que te ayuda mucho a pasar los momentos amargos y que identifica a las mexicanas y mexicanos. Muchas personas que viven fuera del país disfrutan mucho venir a México porque somos personas divertidas y eso te debe hacer sentir muy orgulloso.

Recuerda que vas a ocupar el material que se pidió la sesión anterior un calcetín, 2 botones, 3 ligas pequeñas para el cabello o hilo, para anudar, un poco de pegamento y material que tengan en casa y que algún adulto les ayude a acercar al lugar en el que están. Si no lo tienen no se preocupen, observa cómo se hace y la puedes hacer después.

En la sesión anterior de Educación Socioemocional, conociste la historia de un dinosaurio que tenía muchas amigas y amigos con los cuales jugaba en el bosque de todos los tiempos. Pero tenía un pequeño detalle: cuando se enojaba, perdía el control y arruinaba toda la diversión con sus conductas un poco estridentes. Así como ese dinosaurio, muchas niñas, niños y personas adultas también pierden el control cuando se enojan.

Por eso vas a buscar estrategias para regular tu enojo. ¿Te acuerdas cómo has practicando las actividades que realizaste el viernes?  Esas actividades que sirven para evitar que las emociones aflictivas te dominen y no reacciones de forma impulsiva.

¿Recuerdas la canción? ¿La cantaste?

Escucha: Paramos y respiramos.

Con paz y en calma yo puedo escuchar.

Paramos y respiramos.

Con paz y en calma yo puedo jugar.

Te puede servir para reflexionar antes de reaccionar impulsivamente y meterte en problemas. ¿Cómo haces para estar siempre tan sonriente? ¿Nunca te enojas? Claro que todos se enojan, pero algunas personas tratan de que su enojo, que es una emoción, no eche a perder el día ni el de las personas que lo rodean.

Otras personas siempre se enojan y nunca se les ocurre parar y respirar. Es más, si pueden, le dicen algo feo a la persona que los hizo enojar. Seguro las personas que no se enojan tienen algún truco ¿Será?

El mago Feferefe está dando una función en el parque:

Tienen dos mascadas y las enseña, enseguida las anuda y le pide a una niña Ana que coloque las puntas anudadas en su cinturón y que tome la otra punta con su mano derecha; a continuación, a todos los demás les pide que le ayuden a contar hasta el tres, cuando la cuenta termina el mago jala la punta en su mano y Ana jala la otra punta y por arte de magia aparecen unos calzoncillos de bolitas anudados a las mascadas.

ARTES

Adivina qué soy

Aprendizaje esperado: Elige formas y figuras diversas para representarlas con el cuerpo.

Énfasis: Representa con su cuerpo distintas formas y figuras a partir de ejemplos visuales, tales como pinturas, fotografías, acuarelas, ilustraciones, etc.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás acerca de las posibilidades de movimiento que tiene tu cuerpo y que estos movimientos te permiten comunicarte y expresarte en imágenes, fotografías o pinturas.

¿Qué hacemos?

¿Qué te parece si en esta clase te diviertes jugando con tu cuerpo?

Con el cuerpo puedes moverte de muchas formas, está diseñado para que puedas flexionarte, extenderte, girar, desplazarte o estar en pausa activa, es decir que tu cuerpo puede moverse de muchas maneras y direcciones.

Actividad 1

Recuerda que la pausa activa te permite una posición corporal estática, puedes expresar movimientos flexionados y también puedes realizar movimientos extendidos, tal como lo muestra el siguiente video, observa a partir del minuto 9:32 al 14:60

Contigo en la distancia - Lux Boreal Danza Contemporánea - Cápsula semanal

Algunos de los movimientos mostrados fueron de gran amplitud, pero también se observaron movimientos que la bailarina realizó a gran velocidad, como fue el giro, flexionarse, extenderse y desplazarse, todo ello, de forma artística. 

Actividad 2 Extensión- Flexión

Observa las siguientes imágenes y realiza las figuras corporales y simula la flexión y la extensión.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Cuido mi vista

Aprendizaje esperado: Reconoce los órganos de los sentidos, su función, y practica acciones para su cuidado.

Énfasis: Reconocer acciones que les permitan cuidar los órganos relacionados con el sentido del tacto y de la vista para ponerlas en práctica en su vida cotidiana. (2/3)

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás los órganos de los sentidos, su función.

Identificarás las acciones que te permiten cuidar los órganos relacionados con el sentido del tacto y de la vista.

¿Qué hacemos?

¿Recuerdas que durante estos días has conocido sobre el sentido de la vista y el tacto?

La sesión anterior aprendiste algunas acciones que es conveniente seguir para cuidar tu sentido del tacto, ahora conoce algunas acciones que puedes practicar para cuidar tu sentido de la vista.

¿Para qué son los ojos?

¿Sabes que deben cuidarse?

¿Cómo los cuidas?

¿Sabes que hay otras maneras de cuidarlos?

Es importante contar con el sentido de la vista para conocer lo que te rodea. Realiza diferentes actividades que te permitan conocer la importancia de cuidar tu sentido de la vista.

Si tienes tu libro de texto de Conocimiento del Medio, de segundo grado, consulta los ejercicios para practicar sobre este tema en la página 27.

LENGUAJE

Lo que nos ocupa

Aprendizaje esperado: Lee los textos e identifica qué información le ofrece cada uno sobre el tema de su interés. Comparte lo aprendido sobre el tema de su interés al reconocer qué sabía y qué descubrió con las lecturas.

Énfasis: Identificación de las características y organización de los textos informativos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás las características y la organización de los textos informativos.

Identificarás la información que conoces sobre un tema e información nueva en uno de esos textos.

¿Qué hacemos?

Recuerdas algún texto informativo, de los que has visto antes para conocer diferentes temas, como las características de las plantas, de los animales, la forma como ocurren algunos fenómenos naturales o cómo se realizan algunas actividades. También son textos informativos aquellos que te narran acontecimientos reales.

Imagina que es como armar un rompecabezas; uniendo piezas que son la información que ya conoces, y otras piezas son la nueva información que encontramos al leer.

Cuando buscas información sobre un tema, es porque sabes alguna información previa; pero quieres saber más. Y cuando lees y encuentras respuestas a tus dudas, es como armar un rompecabezas. Y al final ya conoces más.

Un ejemplo de cómo un grupo de estudiantes realizó una investigación, apoyados por su maestra y sus familiares, acerca de un tema que les interesó.

Todo empezó con una adivinanza que presentó una de las niñas de ese grupo, de segundo grado. Lee la adivinanza, seguro que vas a encontrar la respuesta enseguida.

“Cuando me compras, mi interior está muy blanquito, tú lo llenas con letras de colores. ¿Quién soy?”

Está fácil adivinar. ¿Estás de acuerdo? “Cuando me compras, mi interior está muy blanquito, tú lo llenas con letras de colores. ¿Quién soy?”

Si no te sabes la respuesta correcta, anímate y di tú lo que se te ocurre; si te equivocas no pasa nada. ¿Qué es...?