HUGO LÓPEZ GATELL

López-Gatell es cuestionado por la oposición por manejo de la pandemia

El funcionario llevó a cabo una comparecencia con los representantes del Senado

NACIONAL

·
Créditos: Foto: Cuartoscuro

Senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano cuestionaron al subsecretario Hugo López-Gatell por el manejo de la pandemia de Covid-19 y señalaron que hubo contradicciones y se rebasó el “escenario catastrófico” de 60 mil muertes.

En contraste, los senadores de Morena salieron en defensa de la estrategia y del funcionario, quien acudió a comparecer ante la Comisión de Salud. Los morenistas acusaron a la oposición de omitir el abandono al sector salud que hubo en los gobiernos anteriores.

Durante la primera ronda de cuestionamientos, la legisladora Verónica Delgadillo (MC) insistió en solicitar la renuncia de López-Gatell pues acusó que el gobierno no se preparó con antelación para enfrentar la pandemia, hubo mensajes contradictorios sobre el uso del cubrebocas y no realizó pruebas diagnósticas suficientes.

Tanto la funcionaria como Alejandra Reynoso (PAN) reclamaron que México ocupe el primer lugar de más muertes por coronavirus entre el personal de salud, de acuerdo con un informe de Amnistía Internacional. Ambas acusaron que no se dotó equipo de protección personal de buena calidad y en tiempo a los trabajadores sanitarios.

Piden aclarar la compra de medicamentos

Los panistas sacaron carteles negros con las frases “Basta de mentiras” y “existen otros datos”, mientras que la legisladora Xóchitl Gálvez desplegó una caricatura de López-Gatell en la que cuestionaba al funcionario por el número de defunciones.

“También está el problema del exceso de mortalidad, que se vio incluso que se acabaron los certificados de defunción. Sí existen otros datos, pero también basta de mentiras, México necesita ser informado con objetividad”, agregó la panista Reynoso.

Sin embargo, la senadora de Morena Antares Vázquez señaló que en esta epidemia “surgen muchos epidemiólogos de ocasión.

“Se les olvida cómo dejaron un déficit de 80 mil médicos y médicas, dejaron escenografías de hospital pero no hospitales”, añadió la legisladora, quien señaló a los grupos parlamentarios opositores de generar desinformación a través de una infodemia.

El morenista Américo Villarreal se sumó a la defensa de la estrategia contra el coronavirus al señalar que en poco tiempo se logró cuadruplicar el número de camas disponibles en los hospitales para recibir a las personas enfermas de gravedad.

Su compañera de bancada, Lilia Margarita Valdez también señaló a la oposición de hacer creer que las muertes de niños con cáncer empezaron a fallecer “a partir del 1 de julio de 2018”, cuando inició la administración actual.

Ante la coexistencia de la Covid-19 e influenza, la senadora del PRI, Silvana Beltrones pidió al subsecretario López-Gatell explicar si el gobierno está preparado para atender un eventual incremento de la demanda de camas hospitalarias. En estos momentos, el subsecretario da respuesta a los cuestionamientos de los legisladores.