Claudia Zavala, consejera del Instituto Nacional Electoral, dijo que respecto al proceso de elección del líder de Morena, la dependencia está acatando la ley para auxiliar al partido en la forma de seleccionar a su próximo dirigente.
Explicó que el empate técnico entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo se dio gracias al trabajo de expertos y una metodología rigurosa que puede ser revisada por cualquier inconforme con el proceso.
En entrevista con Salvador García Soto, explicó que el INE no es tiene ninguna especialidad con relación a este tipo de procesos, por lo cual buscó a empresas que sí cuentan con estas credenciales a fin de que el ejercicio fuera confiable y científico.
Se seguirá la ley para la elección
Informó que se decidirá con otra encuesta para elegir entre Mario Delgado y Muñoz Ledo, por lo cual mañana se dará a conocer el cronograma sobre que forma en la que se realizaría este segundo estudio de opinión. Este plan deberá ser aprobado por el consejo general en un plazo no mayor a 11 días para que se pueda cumplir con el fallo al que está obligado la dependencia.
Esto quiere decir que aún no se tiene la fecha exacta en la que se llevará a cabo la nueva encuesta; sin embargo, mencionó además que el Instituto fue instaurado a realizar esta acción debido a la falta de consensos internos dentro de la fórmula política, por lo que se continuará con el procedimiento conforme a la norma legal.