INFLUENZA

Jucopo-CDMX pide informe de cuando se regularizará aplicación de la vacuna contra la influenza

Congreso de la Ciudad de México considera que podría haber un desabasto de dosis

NACIONAL

·
Hasta el momento se han surtido 300 mil dosis contra la influenza en la CDMX de las 1.8 millones de vacunas que serán asignadas a la capital. Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la CDMX, Víctor Hugo Lobo, denunció que en la capital del país se agudiza la escasez de vacuna contra la influenza.

Ante el desabasto, Lobo Román exhortó a la Secretaría de Salud local informar a la población sobre los motivos de la escasez del biológico ya que la campaña de vacunación 2020 registra un retraso de casi un mes.

Aseguró que los capitalinos se encuentran desconcertados ante el desabasto y la falta de información para saber hasta cuando se regularizará la vacunación, sobre todo porque ya empezaron a registrarse las bajas temperaturas y en los centros de salud desconocen cuando se iniciará la aplicación correspondiente.

“La población ha reaccionado con mucha responsabilidad, pero por desgracia desde hace 30 días comenzó a escasear y no sabemos si los funcionarios mexicanos 'no' proyectaron las necesidades, o bien, si estos retrasos obedecen a la baja en la producción de los laboratorios proveedores, derivado de la pandemia del Covid-19”, destacó Lobo Román.

Recordó que desde principios del presente año, la Organización Mundial de la Salud, recomendó a todas las naciones reforzar la vacunación contra la Influenza durante la temporada de otoño-invierno, con el propósito de proteger a la población vulnerable y con ello reducir los eventuales casos de Covid-19.

Piden datos sobre dosis

Subrayó que en la red hospitalaria de esta ciudad se registra una sobredemanda de vacunas contra la Influenza sobre todo de adultos mayores y niños quienes tienen que hacer largas filas desde la madrugada a la espera del biológico que los protege del virus H1N1.

El también coordinador de la bancada del PRD en el Congreso Local, indicó que de acuerdo a la información oficial en la Ciudad de México -entidad con el mayor índice de mortalidad y el número más alto de infectados- el primer lote de vacunas, 300 mil dosis, de un total de 1.8 millones que proporcionaría la Secretaría de Salud federal, se agotaron durante la primer semana.

Agregó que el gobierno central estima aplicar 3.2 millones de dosis en un período de 4 meses, y a nivel nacional el gobierno federal proyectó vacunar a 35 millones de personas, sin embargo, aún no se sabe hasta cuando se regularizará el abasto.

Por Jorge Almaquio García Chagoya