LGBTTTIQA

Abren Línea Nacional de la Diversidad Segura

En el teléfono 800 000 5428 se ofrece apoyo psicológico y jurídico a la comunidad LGBTTTI+.

NACIONAL

·
Día Internacional para Salir del Clóset.Foto: Especial / TW@NLinPanama

En el marco del Día Internacional para Salir del Clóset, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México abrió la primera Línea Nacional Diversidad Segura.

En el teléfono 800 000 5428 se ofrece apoyo psicológico y jurídico a la comunidad LGBTTTI+.

En México, sólo en 19 de 32 estados se puede formalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Solo Ciudad de México y Morelos contemplan el matrimonio igualitario en su constitución local.

Actualmente, el 64 por ciento de las personas de la comunidad atendidas por el Consejo Ciudadano son de 22 estados del País. La mayoría tienen entre 12 y 25 años.

Un porcentaje similar que busca orientación ha tenido pensamientos e intentos suicidas y una de cada tres experimenta rechazo familiar por su orientación sexual.

El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, explicó que la atención es las 24 horas del día con atención psicológica, prevención del suicidio, terapias a distancia, orientación jurídica ante discriminación o trámites legales.

“Esta Línea apoyará a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de la comunidad LGBTTTI+”, mencionó Guerrero Chiprés.

El 45.6 por ciento buscó apoyo psicológico y de ellos, uno de cada tres lo hizo por rechazo familiar, uno de cada cuatro por problemas con su orientación sexual y dos de cada cinco por problemas de pareja.

De estas personas, el 33.3 por ciento manifestó haber experimentado rechazo familiar por su orientación sexual.

“Los padres son quienes más rechazan la identidad de género o que reaccionan más negativamente ante la presentación o expresión explícita de la orientación sexual”, enfatizó el presidente del Consejo Ciudadano.

 

Resaltó que los Principios de Yogyakarta (sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos con relación a la orientación sexual y la identidad de género) son la base de la operación de la Línea Nacional sobre Diversidad Segura.

“Una sociedad que está en verdadera transformación no evade, sino que dialoga, convive, respalda los derechos e identidades asociadas a esa insoportable verdad, peligrosa y arriesgada de la sexualidad como la llamó Michael Foucault.

“Creo que es muy importante ubicarnos en esa evolución global que debemos tener en nuestro continente”, añadió.

La Línea tiene aliados como Facebook-Instagram, Netflix, Tik Tok COPRED.

¿Por qué la Línea Nacional Diversidad Segura?

“El servicio es muy demandado desde el interior de la República porque no en todos los estados se tiene el compromiso de garantizar todos los derechos para todas las personas, como se hace en la Capital, con inclusión y el reconocimiento de las diversidades, por eso decidimos abrir este 800 000 5428 (LGBT).

“Más del 60% de las llamadas que recibimos son foráneas, el servicio que más piden es el apoyo psicológico, sobre todo el que ayuda a entender el rechazo familiar de las personas de la comunidad LGBTTTI+ que se verifica con una de cada tres atenciones psicológicas.

“Esta línea apoyará a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de la población LGBTTTI+”, se lee en la exposición de motivos.

La identidad de género, de acuerdo a los Principios de Yogyakarta, es “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento.

“Incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales”.

 

Datos recopilados del consejo:

  • 70 países aún criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo

  • 6 países con pena de muerte

  • 32 países restringen la libertad de expresión en orientación sexual e identidad de género

  • 73 países tiene leyes que protegen a las personas por su orientación sexual

  • 26 países reconocen el matrimonio entre parejas del mismo sexo

  • 30 países permiten la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Línea Nacional 800 000 5428

 

Servicios que ofrecerá:

  • Atención 24/7 todos los días del año
  • Apoyo Psicológico especializado para la población LGBTTTI+
  • Prevención del suicidio
  • Terapias a distancia
  • Orientación jurídica ante discriminación o trámites legales
  • Gratuito

Por: Manuel Durán