Hasta 60% de abstencionismo en 32 municipios de Edomex

TOLUCA. En 32 de los 125 municipios del Estado de México, los niveles de votación no rebasan el 40 por ciento, arrojó un estudio realizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para diseñar las campañas de promoción del voto. Además, precisó que en general votan más las mujeres que los hombres, aunque de éstos quienes menos votan son aquellos que pertenecen a la llamada generación de los “Millenials" y hasta quienes tienen 40 años de edad. En entrevista con El Heraldo de México, el presidente del organismo, Pedro Zamudio, indicó que se trata de localidades cuya característica común es que se trata de “municipios dormitorio”, “sobre todo de la zona metropolitana del Valle de México donde la gente solo llega a descansar, mientras que su principal actividad la realiza en otro municipio conurbado o en la Ciudad de México, por lo que generalmente no votan o lo hacen poco”. Entre las localidades mencionadas, se encuentran Ecatepec, con un total de 52 secciones con bajos niveles de participación, Tlalnepantla con 23 secciones, Chimalhuacán con once secciones y Naucalpan con al menos 10; además de otras localizadas como Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Nicolás Romero, dos secciones de Ixtlahuaca; tres de Toluca; cinco de Coacalco y 20 de Chalco. Pedro Zamudio insistió en que a partir de los resultados del estudio realizado antes de que iniciara el actual proceso para renovar la gubernatura, se diseñó la campaña que desarrolla el IEEM para “promocionar el voto”, con el propósito de “dar tiros precisos” en los lugares, secciones y municipios donde la participación ha sido baja de acuerdo a las elecciones más recientes. Esta campaña –explicó- consta de tres etapas e incluye publicidad en el Sistema del Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México (con anuncios en 21 estaciones); en el Tren Suburbano (9 estaciones), Centrales de Autobuses, 10 puentes peatonales en vías de alta densidad; en la Línea 1 del Mexibús y en el Mexipuerto; además de la distribución de 20 mil carteles, 245 mil trípticos; publicidad en las 45 Juntas Distritales y una campaña en redes sociales y en los principales portales informativos de la entidad. De igual forma, explicó que la campaña se diseñó en cuatro etapas, la primera para introducir masivamente el tema de las elecciones de este año, la segunda para posicionar el acto de votar como “un valor” y la tercera que se lanzará a partir del próximo lunes y que “ya hará un llamado a la acción para ir a las urnas”, aseguró. Se espera 13% de votación en Edomex Al respecto aseguró que para incentivar el voto entre los jóvenes –Millenials y Centenialls- y hasta hombres que rondan los 40 años de edad, la tercera fase de la campaña contiene acciones de marketing dirigidas a los jóvenes mediante una intensa promoción del voto en las principales redes sociales Facebook, Twitter y You Tube, así como la difusión en portales web. POR MARÍA TERESA MONTAÑO También te puede interesar:
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