Se espera 13% de votación en Edomex

La fragmentación de la votación en la actual contienda por la gubernatura podrían hacer que quien gane lo haga hasta con un millón y medio de votos

Elecciones. Foto: Cuartoscuro
Elecciones. Foto: Cuartoscuro
Netlog

La fragmentación del voto en la actual contienda por  la gubernatura y los bajos niveles de participación que históricamente se han tenido en el Estado de México, podrían hacer que quien gane lo haga, por primera vez, hasta con un millón y medio de votos o poco más quizás, que representaría cerca del 13 por ciento del padrón electoral.

Bernardo Barranco,  analista y consejero ciudadano en la Junta Local del INE del Edomex, destacó que este escenario se hace cada vez más viable debido en parte, también, a la disputa que han mantenido los aspirantes en los recientes debates y sus partidos, lo que además deriva en una marcada judicialización del proceso.

Entonces con un voto duro, con una atomización de la boleta electoral y con una contienda plagada de reproches más que de propuestas podríamos estar pensando en hipótesis  más bien sombrías de lo que puede representar este proceso electoral en términos de resultados, porsupuesto, destacó el analista.

Ellosignifica que el voto duro tradicional, cerca de 55 por ciento del padrón, estarían decidiendo la contienda, dijo.

Históricamente y según datos eletorales, el promedio de participación ciudadana en una elección para gobernador es de 45 por ciento. Además, en el proceso participan seis candidatos, cuando en los anteriores sólo había tres por elección.

Juan Carlos Villarreal, fundador del Centro de Planeación Estratégica, consideró que el voto de los indecisos podrían ser determinantes para inclinar la balanza hacia el ganador.

En la  encuesta de El Heraldo de México, este indicador se ubicó en 13.32 por ciento.

Por Teresa Montaño

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso