Eruviel deja más pobres que Peña en el Estado de México

El desarrollo económico del Edomex contrasta con el bienestar de sus habitantes, de acuerdo con un informe del Banco Mundial

Habitantes de Xochicuautla, Estado de México. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO
Habitantes de Xochicuautla, Estado de México. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO

Aun cuando el crecimiento económico en el Estado de México se ha mantenido constante y al alza durante las pasadas dos décadas, en la administración de Eruviel Ávila Villegas aumentaron las personas en condiciones de pobreza, en comparación a los indicadores del anterior gobierno, encabezado por Enrique Peña Nieto.

En el informe ‘Doing Business’ 2016, elaborado por el Banco Mundial para clasificar a las economías por su facilidad para hacer negocios, el Estado de México pasó del noveno al segundo lugar en nuestro país.

En el Índice de Prosperidad Económica, se le ubicó en el segundo sitio por su aportación de entre el 9 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, el desarrollo económico en la entidad no ha sido suficiente para evitar que casi la mitad de los mexiquenses vivan en una situación de pobreza.

Lee: Estado de México y CDMX, vecinos en geografía, distantes en seguridad con bienestar

Las principales actividades desarrolladas en el Estado de México son: comercio construcción; fabricación de maquinaria y equipo; industria alimentaria; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles. Juntas representan el 57.5 por ciento del PIB estatal.

Los sectores estratégicos de la economía mexiquense son el automotriz, los productos químicos, la agroindustria, la minería, así como en materia textil, turismo, logística, equipo y servicio aeroespacial, y en servicios de investigación.

La población total que reportó el último censo fue de 16 millones 181 mil 103 habitantes, de los cuales el 49.6 por ciento se ubica en pobreza.

Lee: Los mexicanos trabajan más para seguir siendo pobres

Su realidad contrasta con los indicadores económicos y de bienestar que desde hace 20 años se mantienen en alza constante. En sólo tres años de gobierno, la población en pobreza se incrementó a 8 millones 269 mil 852 personas, 1 millón 557 mil 849 más que los reportados en 2010.

Además, el 23.7 por ciento de los habitantes del Estado de México son vulnerables por carencias sociales.

Por: Leticia Ríos

¿Te gustó este contenido?