Así luce

El día que el deshielo de la Antártida liberó a un nuevo pez dragón de más de 780,000 años

Un grupo de científicos del Instituto de Ciencias Marinas de Virginia (VIMS) localizó la nueva especie de pez dragón en las aguas de la península Antártica occidental

El día que el deshielo de la Antártida liberó a un nuevo pez dragón de más de 780,000 años
La nueva especie de pez dragón se halló en la Antártida. Foto: Pixabay

El deshielo de la Antártida expuso la aparición de una especie que desde hace 780,000 años se separó evolutivamente de otra: se trata de la especie Akarotaxis gouldae, la cual es conocida coloquialmente como pez dragón y a diferencia de otros peces luce con una apariencia austera.

El descubrimiento ocurrió el pasado mes de septiembre de 2024 luego de que un grupo de científicos del Instituto de Ciencias Marinas de Virginia (VIMS) localizó la nueva especie de pez dragón en las aguas de la península Antártida occidental, a través de un análisis genético que hicieron con otras especies de los peces.

El científico Andrew Corso, líder de la investigación, explicó que tras comparar las especies con su ADN descubrieron que la nueva especie “tiene dos bandas distintas en los costados de los adultos de Akarotaxis gouldae que no están presentes en la especie del pez dragón Akarotaxis nudiceps”, acotó.

Con base en las pruebas genéticas, los científicos identificaron que el nuevo pez dragón se apartó evolutivamente desde el periodo desde que la mayor parte del Océano Austral estaba cubierto de glaciares, indicó el estudio citado por la revista Zootaxa.

nuevo pez dragon antartida
Hace unos meses halalron un nuevo pez dragón em la Antártida. Foto: Andrew Corso

Así lucen los nuevos peces dragón 

Para definir la antigüedad de los peces, el equipo de científicos del Instituto de Ciencias Marinas de Virginia se basó en un proceso llamado filogenia calibrada en el tiempo. "Este proceso básicamente analiza la tasa de mutaciones genéticas como una guía para la historia evolutiva de una especie", detalló Andrew Corso.

Por lo anterior, los investigadores plantearon la hipótesis de que una población de la especie de peces dragón se aisló dentro de las profundas fosas debajo de los glaciares de la Antártida, la especie logró sobrevivir con el alimento empujado hacia adentro por el hielo en movimiento. 

El descubrimiento de los peces dragón que lucen con un color naranja opaco con vivos de color azul alrededor de su ojos y morado en sus branquias, forma parte de las biodiversidad que recién se descubre que hay en las profundidades del mar de la Antártida.

 

Temas