En EU

Aparecen enormes grietas y hundimientos en Los Ángeles, ¿se viene The Big One?

Los pobladores dicen que no es algo nuevo, aunque sí se está acrecentando, por lo que es más notorio

Aparecen enormes grietas y hundimientos en Los Ángeles, ¿se viene The Big One?
¿Se viene The Big One? Se registran enormes grietas en Los Ángeles Foto: Foto: AP

Varias grietas de gran tamaño, así como deslizamientos de tierra han aparecido en la localidad de Rancho Palos Verdes, en Los Ángeles. Sin embargo, los pobladores dicen que no es algo nuevo, aunque sí se está acrecentando. Mientras que en años anteriores el suelo se deslizaba hacia abajo 8 pulgadas al año, en algunos lugares se ha tambaleado 13 pulgadas por semana entre julio y agosto, lo que ha regresado a la conversación el tema "The Big One"

Los deslizamientos de tierra resultantes destrozaron mansiones costeras, deformaron carreteras e incluso han orillado a que se les corte el suministro eléctrico a 200 casas en esa localidad, que se ubica en la costa de Los Angeles. Los residentes han compartido varias fotos y videos desde julio pasado en donde se muestran las grietas y hundimientos.

La exclusiva comunidad de mansiones que se hunde en California

A pesar de que en redes sociales se dice que dichas grietas han aparecido "por toda la ciudad" de Los Angeles es importante señalar que este fenómeno geológico se delimita a la zona de Rancho Palos Verdes. Además, de que hasta ahora, nada tiene qué ver con "The Big One", el famoso megaterremoto que  algunos expertos esperan que ocurra en la Falla de San Andrés.

"Han tenido que hacer reparaciones en la carretera que cruza el área, pero ahora avanza tan rápido que han tenido que cerrar varias carreteras, cortar el suministro de gas y cortar la electricidad”, dijo para la cadena ABC Eric Fielding, geofísico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. "Es una locura, pero no se pueden seguir reinstalando cables eléctricos todas las semanas".

El gobernador Gavin Newsom declaró el martes el estado de emergencia en la ciudad. Según los expertos, la situación es la desafortunada culminación de las intensas lluvias de los últimos dos años. La península de Palos Verdes está compuesta de rocas débiles y lechos de arcilla que impiden que el agua drene adecuadamente bajo tierra. Entonces, durante períodos de fuertes lluvias o alta actividad tectónica, los acantilados pueden deslizarse, convirtiendo los deslizamientos de tierra constantes y lentos en catástrofes.

Sigue leyendo

Reportan fuertes ruidos de "explosiones" durante sismo en CDMX: ¿qué sucedió?

Tierra se traga a vaca y becerro en Hermosillo, Sonora | VIDEO