Una inusual petición para que el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karin Khan, se recuse en un caso planteado contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, por sus vínculos familiares con una abogada defensora, fue planteada por la Fundación Arcadia, un organismo no-gubernamental.
Según el grupo con sede en Washington, dirigido por el venezolano Robert Carmona Borjas, el fiscal Karin Khan se encuentra en un conflicto de intereses, toda vez que su cuñada Venkateswari Alagendra forma parte del equipo de la defensa de Maduro.
"Esta relación, revelada recientemente por fuentes creíbles y reputadas, como The Washington Post, plantea serias preocupaciones sobre la imparcialidad y transparencia exigidas bajo el Estatuto de Roma, así como en los marcos jurídicos internacionales más amplios que rigen las operaciones de la CPI", sostuvo Carmona Borjas en un comunicado hecho llegar a El Heraldo de México.
"La Fundación Arcadia sostiene que la CPI debe mantener los más altos estándares de independencia e imparcialidad para asegurar la legitimidad de sus procedimientos, particularmente en casos que involucren acusaciones de crímenes de lesa humanidad, como el caso Venezuela", agregó.
La Fundación Arcadia alegó:
"La justicia no solo debe hacerse, sino también parecerse hecha. El conflicto de intereses que involucra al Fiscal en este caso es un atentado directo al principio de imparcialidad que sustenta la autoridad de la CPI”.
MAAZ