ORBE

Elecciones británicas: Termina el tiempo del Brexit con la victoria de Keir Starmer

El laborista Keir Starmer se convertirá en el nuevo primer ministro en sustitución del conservador Rishi Sunak, según los resultados

MUNDO

·
El laborista Keir Starmer se convertirá en el nuevo primer ministroCréditos: Foto: AP

Los laboristas lograron una victoria histórica ayer en las elecciones legislativas británicas, según los primeros sondeos, tras el cierre de los centros de votación, lo que pondrá fin a 14 años de gobiernos conservadores, impulsores de la ruptura con la Unión Europea (UE) en el llamado Brexit. 

De esta manera, el líder laborista Keir Starmer, de 61 años, se convertirá en el próximo primer ministro de Reino Unido en sustitución del conservador Rishi Sunak.

Según estas estimaciones de las televisiones británicas, los laboristas obtendrían 410 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, con una holgada ventaja sobre los conservadores, castigados por los votantes, que obtendrían 131.

La cuenta atrás hacia el Brexit simbolizó el comienzo del declive de los conservadores, con muchos británicos arrepentidos de una decisión que ha traído consigo más pobreza, menor productividad, largas listas de espera en el NHS y cifras récord de migración.

Los tories, que iniciaron esta etapa con David Cameron y su promesa de modernidad, no lograron frenar el impacto negativo del Brexit y vieron cómo la locomotora del divorcio con UE descarrilaba bajo la gestión de Theresa May y Boris Johnson.

Si se confirma la cifra, sería su peor resultado en unas elecciones desde inicios del siglo XX, cuando logró 156 en 1906.

La formación de extrema derecha Reform UK, de Nigel Farage, uno de los impulsores del Brexit, haría su entrada en el Parlamento con más fuerza de lo previsto, con 13 escaños, quedando detrás del Partido Liberal Demócrata (centro), que obtendría 61, según las estimaciones.

En Reino Unido rige un sistema Parlamentario, al contrario que en América Latina, donde la mayoría de los sistemas son presidencialistas. Por eso, el líder del partido que logra la mayoría de los escaños en el Parlamento se convierte en primer ministro.
Starmer fue elegido en 2020 para suceder a Jeremy Corbyn como líder del Partido Laborista. Anteriormente había sido Director del Ministerio Público, el fiscal penal de mayor rango en Inglaterra y Gales.

La histórica derrota del Partido Conservador deja a éste mermado y sumido en caos, y probablemente desencadenará una contienda para sustituir a Sunak como líder.

Los políticos laboristas, habituados a años de decepciones, se mostraron cautelosos con el resultado. 

 

AFP

MAAZ