El Servicio Geológico Colombiano registró un sismo de magnitud 5 en Mene Grande, en Venezuela, a las 09:11 horas locales. Habitantes de las regiones de Zulia, Trujillo y Lara reportaron, a través de redes sociales, haber sentido el temblor, que tuvo una profundidad superficial.
Los municipios cercanos al epicentro del sismo son San Timoteo (Zulia, Venezuela) a 36 km, Bachaquero (Zulia, Venezuela) a 39 km, Trujillo (Trujillo, Venezuela) a 72 km y el reporte fue complementado con información del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, sigla en inglés).
Sigue leyendo
Temblor hoy en México: sismo de magnitud 4.2 sacude Chiapas
Se registra microsismo de 2.2 en Naucalpan
De acuerdo con el reporte del Geológico Colombiano previamente hubo otro movimiento telúrico de magnitud menor, de 3.2, con epicentro en Bachaquero (Zulia, Venezuela) a 58 km, San Timoteo (Zulia, Venezuela) a 58 km, Ciudad Ojeda (Zulia, Venezuela) a 79 kilómetros.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres señala que los sismos son las vibraciones de la tierra ocasionadas por la propagación en el interior o en la superficie de ésta, de varios tipos de ondas. Terremoto o temblor son sinónimos de la palabra sismo.
Los sismos ocurren porque la tierra está cubierta por una capa rocosa conocida como litosfera, con espesor hasta de 100 km, la cual está fragmentada en grandes porciones llamadas placas tectónicas. La movilidad de éstas ocasiona que en los bordes, donde las placas hacen contacto, se generen esfuerzos de fricción que impiden el desplazamiento de una respecto a la otra. Si dichos esfuerzos sobrepasan la resistencia de las rocas, o se vencen las fuerzas friccionantes, ocurre una ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada.