Un nuevo estudio acaba de confirmar que el núcleo interno de la tierra está girando más lento respecto a la superficie, según la investigación publicada en la revista 'Nature', la ciencia lleva años preguntándose y cuestionándose el movimiento del núcleo interno, según lo publicado en el medio El País.
Según las investigaciones la parte más interna del planeta rota más rápido que la superficie pero hay otras investigaciones que sostienen que la parte del "corazón" de la tierra rota mucho más lento. Este nuevo estudio presuntamente presenta pruebas más contundentes en las que se afirma que el núcleo interno de nuestro planeta comenzó a disminuir su velocidad alrededor de 2010 y ahora va más lento que la superficie de la tierra.
Sigue leyendo:
La NASA revela que extraña anomalía magnética no para de crecer e impactará a la humanidad
El Sol arde: ¿la humanidad peligra por la LLAMARADA más grande y poderosa en más de una década?
¿Cómo afecta la rotación del núcleo de la tierra a la superficie?
Según las investigaciones el núcleo interno está retrocediendo en relación con la superficie del planeta debido a que se mueve ligeramente más lento que el manto por primera vez en aproximadamente 40 años. Aunque según algunas conclusiones, este cambio en el movimiento del núcleo responde a los cliclos de la tierra, pues hace un par de años el núcleo giraba más rápido que la corteza, pero en 2010 la fase cambió y el núcleo interno comenzó a rotar más lento que el exterior.
La Academia de Ciencias de China lleva años analizando las ondas producidas por 143 parejas de terremotos idénticos que ocurren en el mismo lugar y producen sismogramas idénticos, ocurridos entre 1991 y 2023, pero también observaron los sismos ocurridos en las Islas Sandwich del Sur que ocurrieron entre 1991 y 2023. Así como temblores provocados por explosiones de bombas nucleares detonadas por la Unión Soviética entre 1971 y 1974. Con ello llegaron a la conclusión que el núcleo del planeta giró más rápido que la superficie entre 2003 y 2008. Desde ese año y hasta la actualidad, la velocidad del núcleo se redujo tres veces y ahora va en sentido contrario respecto a la corteza.
¿Cuál es la función del núcleo de la tierra?
El campo magnético de la Tierra es el que nos protege de la radiación del Sol, pero también influye en qué tan rápido o lento gira el planeta sobre su eje, así que puede modificar la duración de nuestros días y nuestras horas. Según algunos investigadores de este estudio, aseguran que el cambio en el núcleo ha modificado la duración de nuestros días en cuestión de segundos.
Cuando los días se hacen más lentos en realidad son milisegundos, pero cada segundo cuenta, pues se necesitan alrededor de 27 segundos bisiestos desde la década de 1970 para mantener la precisión de nuestros relojes, según una entrevista a la Universidad de Pekín, publicada en la BBC.