Cigarrillos y vapeadores

Joven fumó lo equivalente a 400 cigarrillos en una semana con vaporizadores, perdió un pedazo de pulmón

La chica de 17 años fumo lo equivalente a 57 cigarros diarios

Joven fumó lo equivalente a 400 cigarrillos en una semana con vaporizadores, perdió un pedazo de pulmón
La joven empezó a inhalar vape a los 15 años Foto: iStock

La moda de los vapeadores ha ido en aumento entre las generaciones más jóvenes, por sus atractivos colores y sabores, sin embargo, esta es una nueva tecnología para fumar cuyos ingredientes y daños a la salud son desconocidos, por eso, hay que tomar precauciones al vapear.

Una joven de 17 años, originaria de Gran Bretaña, perdió parte de su pulmón debido al uso intensivo de vaporizadores desde sus 15 años, su nombre es Kyla Bligth. La joven fue ingresada de urgencias después de desmayarse al tener problemas para respirar.

Sigue leyendo:

Alumnos de secundaria en Apatzingán se intoxican por vapeadores; fueron hospitalizados

Según lo dicho por los médicos que atendieron a Kyla, ella vapeaba lo equivalente a 400 cigarros comunes en una semana, un aproximado de 57 cigarros por día, al pensar que esta práctica podría ser inofensiva para su salud, sin embargo, tuvo graves consecuencias.

La pesadilla inició el pasado 11 de mayo, cuando Kyla se encontraba disfrutando de una pijamada con una de sus amigas, cuando se desmayó sin razón aparente y se le comenzó a pintar la piel de azul por falta de oxígeno en la sangre, por lo que fue trasladada de emergencia a un hospital y días después de su ingreso tuvo que someterse a una cirugía que duró cinco horas y media y en donde los médicos tuvieron que extirpar una parte de su pulmón.

Créditos: Tik Tok/@kylablight_

“Fue aterrador para mí. He llorado como un bebé. Fue horrible de ver. He estado con ella todo el tiempo”, dijo su padre, Mark Blight, a Kennedy News Media.

Por su parte, el padre de la joven, Mark Blight reconoció que el hecho de usar vaporizador casi acaba con la vida de su hija, pues esto no solo ocasionó que perdiera parte de su pulmón, sino que casi sufre de un paro cardíaco a su corta edad por las sustancias que contienen el vaporizador.

Fumar vapeadores puede ser nocivo para la salud
Créditos: Freepil

“Realmente amenazó su vida porque estuvo muy cerca de sufrir un paro cardíaco ese viernes. Dijeron que se puso azul. Pensaron que se había ido, su pulmón colapsó esta vez debido al agujero, le pusieron un drenaje. Es una niña a la que no le gustan las agujas, estuvo a punto de sufrir un paro cardíaco”, compartió su padre para el medio inglés.

El padre de la joven, también relató que los médicos encontraron ampollas dentro de los pulmones de su hija, las cuales han estado relacionadas con los vaporizadores desechables los que revientan estas ampollas y perforan los pulmones.

“Cuando tenía 15 años empezó a convertirse en algo popular. Todos mis amigos lo estaban haciendo. Simplemente, pensé que sería inofensivo y que estaría bien. Todos los días usaba los de 4000 inhalaciones y los terminaba en aproximadamente una semana!, compartió la joven en una entrevista. 

¿Qué es un vapeador?

Los dispositivos de vapeo son pequeñas máquinas que calientan un líquido hasta transformarlo en un aerosol que se inhala, el cual suele contener nicotina, otras sustancias químicas peligrosas y saborizantes, como marihuana, hierbas o aceites. Estos dispositivos pueden causar adicción, riesgos a la salud, incluso algunos pueden ser venenosos.

Los colores y sabores de los vapeadores son muy atractivos para los jovenes
Créditos: Pixabay
  • Riesgos para el cerebro: la nicotina afecta el desarrollo del cerebro. Esto puede hacer que te resulte más difícil aprender y concentrarte. Algunos de estos cambios cerebrales son permanentes y pueden afectar al estado de ánimo y al control de los impulsos cuando seas adulto.
  • Uso de otros productos de tabaco: los estudios demuestran que vapear hace que sea más probable que una persona pruebe otros productos de tabaco, como los cigarrillos comunes, los cigarros, las hookahs y tabaco sin humo.
  • Toxinas (venenos): el aerosol de los cigarrillos electrónicos no está hecho de agua. Contiene sustancias químicas nocivas y partículas muy finas que se inhalan hacia el interior de los pulmones y luego se exhalan al medio ambiente.
  • Deportes: si deseas dar lo mejor de ti en los deportes y el vapeo puede causar inflamación (irritación) en los pulmones, lo cual puede hacer que te resulte más difícil tener un buen rendimiento en los deportes.

En México, desde octubre de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó una prohibición para la importación y venta de vapeadores y cigarros electrónicos, estipulado en los artículos 4 y 5 de la Constitución, sin embargo, conseguir estos productos en el país es demasiado fácil a través de comercio informal en la que la mayoría ni siquiera piden ser mayores de edad para vender los productos.

LA

Temas