JUICIO DE HARVEY WEINSTEIN

Harvey Weinstein volverá al tribunal de NY después de la anulación de su condena

El magnate del cine, de 72 años, fue condenado en 2020 a 23 años de cárcel por violación y agresión sexual a la exactriz Jessica Mann en 2013

MUNDO

·
Volverá a un tribunal.Harvey WeinsteinCréditos: Foto: AFP

Nueva York, Estados Unidos | AFP |  El magnate del cine Harvey Weinstein debe comparecer este miércoles ante un tribunal de Nueva York por primera vez desde que se revocó la condena de 23 años de cárcel impuesta en 2020. Se espera que en la vista el juez anuncie la anulación de la condena en el estado de Nueva York, aunque ello no debe suponer la libertad del otrora poderoso productor cinematográfico, condenado por otra causa en California.

Weinstein, de 72 años, fue condenado en 2020 a 23 años de cárcel por violación y agresión sexual a la exactriz Jessica Mann en 2013, y por obligar a practicar sexo oral a la ex asistente de producción Mimi Haley en 2006. 

Sigue leyendo

Coordinadoras de intimidad: las encargadas de crear un ambiente seguro en el set cuando se graban escenas sexuales

Corte de Apelaciones de Nueva York anula condena al exproductor Harvey Weinstein por delitos sexuales

En una ajustada decisión de 4 votos a 3, los magistrados de la Corte de Apelaciones de Nueva York revocaron por sorpresa la semana pasada uno de los casos más emblemáticos del movimiento #MeToo, alegando errores procesales ya que el juez aceptó testimonios de mujeres que supuestamente sufrieron abusos por parte de Weinstein que no formaban parte la causa invocada contra él.

No obstante, Weinstein deberá seguir encarcelado ya que debe cumplir otra sentencia de 16 años por violación impuesta por un tribunal de California. La oficina del fiscal del distrito de Manhattan ha indicado que solicitará un nuevo juicio.

"Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para volver a juzgar este caso, y seguiremos firmes en nuestro compromiso con las supervivientes de agresiones sexuales", dijo el fiscal del distrito, Alvin Bragg. Arthur Aidala, abogado defensor de Weinstein, dijo que incluso las personas impopulares merecen justicia, y "sabíamos que Harvey Weinstein no tuvo un juicio justo".

El otrora intocable peso pesado de la industria cinematográfica de Hollywood sufre problemas de salud, que el fin de semana le llevaron a ser hospitalizado en Nueva York.

- "#MeToo" -

Desde 2017, decenas de mujeres, entre ellas actrices como Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow, han acusado a Harvey Weinstein de acoso, agresión sexual o violación, dando lugar al movimiento #MeToo, que allanó el camino para que las mujeres lucharan contra la violencia sexual en el lugar de trabajo. 

La revocación de la condena supone un nuevo revés para el movimiento. En 2021 Bill Cosby, gloria caída de la televisión estadounidense, fue liberado después de que su condena por agresión sexual fuera anulada por errores procesales. Los abogados dijeron que era improbable que la condena de Los Ángeles se viera afectada por la revocación de Nueva York, y ahora está previsto su traslado a una prisión de California.

No obstante, su defensa ya ha anunciado que también apelará la condena del tribunal de California. Tras su condena en Nueva York, un juicio civil concedió 17 millones de dólares a docenas de otras mujeres que habían acusado al exmagnate del cine de abusos.

Weinstein y su hermano Bob cofundaron en 1979 Miramax Films, una distribuidora que llevaba el nombre de su madre Miriam y su padre Max.  Fue vendida a Disney en 1993. Entre sus éxitos figura "Shakespeare enamorado" (1998), por la que Weinstein compartió el Oscar a la mejor película. A lo largo de los años, las películas de Weinstein recibieron más de 300 nominaciones a los Oscar y 81 estatuillas.