Una joven brasileña que trabajaba en Colorado a través de un programa de intercambio se encuentra luchando por su vida en el hospital después de contraer una rara infección bacteriana llamada "botulismo", según informó su familia a medios de comunicación locales.
Claudia de Albuquerque Celada tiene 23 años y fue hospitalizada el 17 de febrero con síntomas que incluían parálisis, mareos, visión doble y dificultad para respirar, le diagnosticaron botulismo. Desde entonces, la mujer ha estado recibiendo asistencia respiratoria en el Centro Médico Sueco en Denver, pero su hermana ha pedido que sea trasladad a Brasil debido a los costos médicos.
Sigue leyendo:
¿El calor provoca la rosácea?, estos son los síntomas de esta seria enfermedad
Tras 19 años, se registra muerte de paciente por nuevo caso de rabia en México
¿Qué es el botulismo y cómo afecta a la salud?
La toxina del botulismo puede afectar el sistema nervioso, causando debilidad muscular, problemas visuales, dificultad para tragar y respirar, e incluso parálisis. Los síntomas pueden aparecer unas horas o varios días después de ingerir alimentos contaminados con la toxina, según información de Medline Plus.
Es causada por una bacteria llamada Clostridium botulinum. Esta bacteria se encuentra en el suelo y puede contaminar alimentos, especialmente aquellos que han sido envasados de forma inadecuada o almacenados sin las condiciones adecuadas de temperatura y humedad. La enfermedad puede ser potencialmente mortal si no se trata rápidamente.
Existen tres formas principales de botulismo:
Existen tres tipos de botulismo que preocupan al sector salud, estos llegan a afectar de manera significativa la vida de quienes lo padecen:
- Botulismo alimentario: Ocurre cuando se consume alimentos contaminados con la toxina del botulismo. Los alimentos enlatados, los productos ahumados o en conserva de manera inadecuada, y los alimentos envasados al vacío son los más comunes
- Botulismo por heridas: Se produce cuando la bacteria Clostridium botulinum entra en el cuerpo a través de una herida abierta y produce toxinas en el tejido dañado
- Botulismo infantil: Esta forma de botulismo se produce cuando los bebés ingieren esporas de Clostridium botulinum, generalmente a través de la miel u otros alimentos contaminados, que pueden crecer y producir toxinas en el intestino del bebé