La pugna entre Joe Biden y Donald Trump quien luce como el principal rival del actual presidente de Estados Unidos para contender al máximo cargo gubernamental, puede que ya esté definido de acuerdo con el historiador Allan Lichtman, quien predijo y atinó a la mayoría de los ganadores de la elección presidencial.
El pronosticador electoral de Estados Unidos quien acertó varias de sus predicciones desde 1984, preparó una fórmula que emplea para predecir al ganador en las jornadas electorales, que de acuerdo con el NY Post, en varios casos cuenta con un margen de precisión alto.
Sigue leyendo:
OPINIÓN: Los 3 temas de Trump con México, si gana
¿Cómo predicen a los nuevos presidentes de EU?
A través de una serie de preguntas que Lichtman llamó las “Claves de la Casa Blanca”, el historiador aseguró que por medio de 13 preguntas que se responden con falso o verdadero, establece una fuerte indicación de quién será el nuevo presidente de Estados Unidos para la próxima administración.
De acuerdo con el proceso de Allan Lichtman, cada pregunta se hace sobre los dos contendientes, si la respuesta es “verdadero” se les da una “clave”, y si es “falso”, el competidor recibe un punto, de acuerdo a la descripción del medio citado.
Hasta el momento, Joe Biden cuenta con cinco “claves”, mientras que el magnate neoyorquino pudo capturar tres, según información de MarketWatch, situación que deja todavía cinco claves en juego para que posiblemente den mayor margen de ventaja para que Joe Biden gane la reelección.
Las “claves” que Allan Lichtman muestra son: mandato del partido, contienda, titularidad, tercero, economía a corto plazo, economía a largo plazo, cambio de política, malestar social, escándalo, fracaso exterior/militar, extranjero/militar, éxito, carisma del titular y carisma del retador, según reveló la American University.
¿Cómo va la contienda interna de Trump?
Las primarias del Partido Republicano de Estados Unidos el martes en Nevada quedaron sin vencedor, para bochorno de Nikki Haley, la única que se había presentado y que resultó derrotada por la opción "Ninguno de estos candidatos".
El resultado no tiene valor en la nominación presidencial de los republicanos porque esta primaria no otorga delegados debido a una disputa entre las autoridades del estado y los dirigentes del partido, que organizarán un caucus esta semana.
Pero en el plano simbólico supone un duro golpe para Haley, derrotada en los estados de Iowa y New Hampshire por el expresidente Donald Trump, y camino de perder también este mes en su estado de Carolina del Sur.
Los resultados publicados más de dos horas después del cierre de las urnas mostraron un 32% de votos para la exembajadora estadounidense en la ONU, contra más del 61% para la opción "Ninguno de estos candidatos".
Con información de AFP.