En Estados Unidos se llevó a cabo la Operación “Smoke Jumpers”, la cual destapó una red de crimen organizado que traficaba fentanilo y heroína de manera oculta dentro de extintores. La distribución de los contenedores se llevaba a cabo en camiones que cruzaban de México a la Unión Americana. 17 personas fueron vinculadas al caso.
Los presuntos narcos llenaban los extintores contra incendios con sustancias ilícitas que además trataban de que pasaran desapercibidos en camiones que transportaban chatarra, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía Federal del Distrito Central de California, Estados Unidos, que indicó que la operación se realizó en los últimos dos años y medios.
Sigue leyendo:
Osito de peluche gigante detiene a vendedores de droga en San Valentín: VIDEO
Investigación de 2006 sobre la campaña de AMLO es un tema cerrado para EU: Bárcena
Siguen siete prófugos de la justicia
“Smoke Jumpers” dio como resultado 13 incautaciones en las que se obtuvieron cerca de 680 mil 992 píldoras de fentanilo, 3 kilogramos de polvo de fentanilo, 17 kilogramos de heroína y 10 mil 418 píldoras que contenían metanfetaminas. Asimismo, las autoridades estadounidenses indicaron que de las 17 personas vinculadas con la distribución de droga, nueve fueron arrestadas durante varios operativos.
“Nueve acusados fueron arrestados durante operativos policiales que comenzaron el 8 de febrero y continuaron durante el día lunes. Un acusado ya se encontraba bajo custodia de las autoridades estatales. Hay otros siete acusados que están prófugos y se cree que se encuentran en México”, precisó la Fiscalía Federal de California.
“Estos acusados usaron una red sofisticada para el contrabando de grandes cantidades de fentanilo a nuestro país”, señaló el fiscal federal Martin Estrada. “Sabemos que cada píldora de fentanilo puede ser letal, pero a estos acusados no les importaba la destrucción generalizada que estaban causando. Nuestra institución seguirá trabajando de manera inteligente y enérgica para llevar ante la justicia a organizaciones internacionales de narcotráfico”.
Los presuntos narcos arrestados por traficar con extintores
La imputación formal, que consta de 15 cargos, se publicó el 8 de febrero y acusa a varias personas de cargos de tráfico de drogas y conspiración para el lavado de dinero. Los nueve acusados que fueron arrestados son:
- Oscar Ahumada Leyva, de 43 años, de México.
- Miguel Antonio Rabago Valenzuela, de 42 años, de México.
- Gustavo Rivero Rodríguez, de 39 años, de México.
- Carlos Espinoza, de 38 años, de Alhambra.
- Erick Roque Ángeles, de 39 años, de Fontana.
- David Sánchez Balderas, 26 años, de Denver.
- Fernando Salgado, de 36 años, de Riverside.
- Rocío Guadalupe Acevedo Tonche, de 32 años, de Ontario.
- Efren Quibrera Espinoza, de 29 años, de Cudahy.
Seis de los acusados quedaron bajo custodia en las regiones de Los Ángeles e Inland Empire. Cinco de esos acusados fueron imputados formalmente, se declararon no culpables y se dispuso su vinculación a juicio el 2 de abril. Está previsto que Erick Roque Ángeles sea imputado formalmente en el Tribunal Federal de Distrito en Los Ángeles hoy más tarde. Un décimo acusado, Toniel Báez-Duarte, de 33 años, oriundo de Apple Valley, ya se encontraba bajo custodia de las autoridades estatales, señaló la Fiscalía.