Limita a Trump

Joe Biden firma Ley para frenar el cierre de gobierno en EU antes de Navidad

La firma de la ley pone fin a días de caos en Washington. Trump está mostrando poder, pero también los límites de su influencia

Joe Biden firma Ley para frenar el cierre de gobierno en EU antes de Navidad
La firma de la ley de Joe Biden pone fin a días de caos en Washington Foto: AFP

El presidente saliente Joe Biden firmó ayer una legislación que evita un cierre del gobierno antes de Navidad, poniendo fin a días de convulsión en Washington después de que el Congreso aprobara un plan presupuestario bipartidista justo después de la fecha límite y rechazara la principal demanda de Donald Trump en las negociaciones.

El acuerdo financia al gobierno a los niveles actuales hasta el 14 de marzo y proporciona 100 mil millones de dólares en ayuda por desastres y 10 mil  millones de dólares en asistencia agrícola.

Tras una secuencia tumultuosa de varios días en la que se implicaron Trump y Elon Musk, el Congreso evitó el shutdown que habría enviado a cientos de miles de funcionarios a sus casas sin paga durante las fiestas.

"Este acuerdo representa una solución negociada, es decir, ninguna de las partes obtuvo todo lo que quería", dijo Biden en una declaración, añadiendo que "asegura que el gobierno pueda operar a plena capacidad. Una buena noticia para el pueblo".

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, había insistido en que "cumpliremos con nuestras obligaciones" y en que el Congreso no permitiría el cierre de las operaciones federales. Pero el resultado al final de una semana tumultuosa era incierto después de que Trump insistiera en que el acuerdo incluyera un aumento en el límite de endeudamiento del gobierno. De no ser así, había dicho, entonces que los cierres "comiencen ahora".

Una parálisis presupuestaria hubiera significado despedir a unos 875 mil trabajadores públicos y hacer que 1.4 millones de empleados más dejaran de cobrar sus sueldos.

También se hubieran congelado ayudas sociales o cerrado algunos jardines de infancia, todas ellas consecuencias muy impopulares, especialmente antes de Navidad.

El plan revisado de Johnson fue aprobado por 366-34, y fue pasado por el Senado por un voto de 85-11 después de la medianoche. Para entonces, la Casa Blanca dijo que había cesado los preparativos para el cierre.

"No habrá cierre del gobierno", dijo Chuck Schumer.

 

MAAZ

Temas