Tensión entre EU y Canadá

Donald Trump celebra renuncia de la exministra canadiense de Finanzas Chrystia Freeland

El Presidente electo dijo que el comportamiento de la exministra canadiense Chrystia Freeland era 'tóxico'. Presionan a Trudeau para que se vaya

Donald Trump celebra renuncia de la exministra canadiense de Finanzas Chrystia Freeland
El Presidente electo dijo que el comportamiento de la exministra canadiense Chrystia Freeland era 'tóxico' Foto: AP

El mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, aplaudió ayer la dimisión de la ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland, ya que consideró que "su comportamiento era completamente tóxico" y no favorecía acuerdos a favor de  los ciudadanos canadienses".

"No la echaremos de menos", proclamó Trump en redes sociales, donde aludió a la "dimisión o cese" de Freeland, en una alusión velada a las discrepancias entre la ministra y el jefe de gobierno de Canadá, Justin Trudeau.

Freeland, que ejercía también de viceprimera ministra, reconoció las diferencias políticas con Trudeau, entre otras cosas por las distintas maneras de abordar el "grave desafío" que implicaba la vuelta de Trump a la Casa Blanca. Admitió que no contaba ya con la "plena confianza" del mandatario.

Trump ha amenazado con imponer aranceles de 25% a Canadá y México una vez tome posesión del cargo el próximo 20 de enero.

Por lo pronto, el Ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, un amigo cercano de Trudeau, juró en Finanzas.

Trudeau enfrenta una creciente presión por parte de su propio Partido Liberal para que renuncie, después de que Freeland dejara el cargo abruptamente y criticara su manejo del presupuesto.

El premier  ha liderado el país durante casi una década, pero se ha vuelto muy impopular en los últimos años debido a una amplia gama de problemas, incluido el alto costo de vida y la elevada inflación.

Pero, no existe un mecanismo para que el partido de Trudeau lo obligue a renunciar en el corto plazo.  

AUMENTA LA  CRISIS, TRAS SU DIMISIÓN 

Con los votantes profundamente descontentos tras la renuncia de Chrystia Freeland, el Parlamento tiene la autoridad para intentar sacar del poder al Partido Liberal de Justin Trudeau mediante la celebración de un voto de censura que desencadenaría una elección anticipada. 

Si la mayoría del Parlamento vota en contra de su gobierno, el premier Trudeau sería borrado en la próxima elección. AP.

 

MAAZ

 

Temas