Autoridades de Estados Unidos han retirado del mercado un lote de leche cruda vendida en California, esto luego de que se confirmó que contenía el virus de la gripe aviar. Departamento de Salud Pública del estado indicó que la leche ya fue retirada del mercado, pero reiteró que los consumidores no deberían beberla en caso de haberla comprado previamente.
La leche que se retiró del mercado es Raw Farm LLC, en su presentación de un cuarto de galón y medio galón de su leche cruda con el número de identificación de lote 20241109 y fecha de caducidad del 27 de noviembre. Esto luego de que el Laboratorio de Salud Pública del Condado de Santa Clara analizó productos lácteos crudos de tiendas minoristas y una de las muestras dio positivo para la gripe aviar H5.
“Por precaución y debido a la propagación continua de la gripe aviar en vacas lecheras, aves de corral y casos humanos esporádicos, los consumidores no deben consumir ninguna de las leches crudas afectadas”, explicó la dependencia oficial en una tarjeta informativa compartida en plataformas oficiales.
¿Qué es la gripe aviar?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que la influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae. Según la OMS, el virus es altamente patógeno, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, los cuales pueden causar una enfermedad grave que produce altas tasas de mortalidad.
De acuerdo con la dependencia, el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo, por lo cual el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud del ser humano. Sin embargo, la Secretaría de Salud del Gobierno de México, menciona que siempre que los virus de la influenza aviar circulan en las aves de corral, existe el riesgo de infección esporádica a pequeños grupos humanos debido a la exposición a aves de corral infectadas o ambientes contaminados.
¿Cómo prevenir el contagio de gripe aviar?
Según la OMS, algunas de las medidas para prevenir la influenza aviar son:
- Evitar tocar o acercarse a animales silvestres.
- No manipular o recoger animales muertos.
- No tocar aves o animales de corral enfermos o muertos por causas desconocidas.
- Utilizar guantes, cubrebocas y ropa protectora si se trabaja en granjas o mataderos y se tiene contacto con aves u otros animales, sus productos y desechos.
- Vigilar posibles datos de enfermedad o muerte anormal en animales de granja o traspatio y notificarlo inmediatamente a las autoridades.
Sigue leyendo: