Guerra en Oriente

Ucrania y Rusia aceleran la guerra total con la amenaza de misiles

Putin confirmó que Moscú lanzó un misil hipersónico dijo que el conflicto tiene visos de tinte 'mundial'

Ucrania y Rusia aceleran la guerra total con la amenaza de misiles
Putin confirmó que Moscú lanzó un misil hipersónico dijo que el conflicto tiene visos de tinte 'mundial' Foto: Arte: Luisa Franco

Rusia lanzó ayer un nuevo misil balístico hipersónico de alcance intermedio contra Ucrania en respuesta al uso por parte de Kiev de misiles estadounidenses y británicos capaces de penetrar más profundamente en Rusia, indicó el presidente ruso Vladimir Putin.

En un discurso televisado a la nación, Putin advirtió que los sistemas de defensa aérea estadounidenses serán impotentes ante el nuevo misil, que según dijo vuela a mach 10 y al que llamó Oreshnik, o avellana en ruso. Agregó que podría usarse para atacar a cualquier aliado ucraniano cuyos misiles se utilicen para atacar a Rusia.

El Presidente ruso afirmó que el conflicto en Ucrania tiene ya visos de guerra "mundial" y aseguró que no descarta golpear a las potencias occidentales que suministraron a Kiev armas empleadas contra Rusia.

Son los primeros comentarios de Putin desde que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, dio luz verde a Ucrania este mes para que use misiles estadounidenses  ATACMS contra objetivos dentro de Rusia.

La subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, confirmó que el misil de Rusia era un nuevo tipo de misil de alcance intermedio basado en un intercontinental RS-26 Rubezh.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que ese disparo es un acto de un "vecino enloquecido", que usa a Ucrania como "terreno de ensayo".

Ucrania acusó un poco antes a Rusia de haber atacado Dnipró, en el centro-este, con un misil con "todas" las características de un misil intercontinental, algo inédito en más de dos años y medio de guerra.

Zelenski lamentó en redes sociales que hasta el momento la comunidad internacional no haya dado "una reacción contundente" a ese disparo.

Rusia estaba enviando un mensaje al atacar a Ucrania con un misil balístico de alcance intermedio capaz de lanzar múltiples ojivas a velocidades extremadamente altas, dijo Matthew Savill, director de Ciencias Militares del Royal United Services Institute.

El misil balístico hipersónico que Rusia lanzó contra Ucrania no afectará al curso de la guerra ni al apoyo de la OTAN a Kiev. 

 

AP y AFP 

MAAZ

 

Temas