Un espeluznante video se ha hecho viral en redes sociales por la presunta nueva aparición de cráneos de soldados de la Segunda Guerra Mundial, que están saliendo a la superficie a medida que los niveles de agua en el río Dnipro continúan bajando por los ataques de Rusia contra Ucrania, que en estos últimos días han aumentado y que podrían llevar a una Tercera Guerra Mundial.
El video, el cual tiene mucha similitud a uno difundido hace algunos meses, ha alcanzado millones de visualizaciones a través de la plataforma X y en las imágenes se pueden ver al menos tres cráneos, uno de ellos con casco alemán, en una explanada de arena. De acuerdo con información proporcionada por investigadores, alrededor de ese río se llevó a cabo la batalla del Dniéper en 1943, en donde participaron soldados del ejército soviético y las fuerzas alemanas. Ambos bandos sufrieron grandes pérdidas.
Muchos soldados cayeron al río y, tristemente, sus cuerpos no pudieron ser rescatados del caudal de río Dnipro debido a que era muy profundo, pero ahora que está disminuyendo el nivel del agua por la destrucción de la presa Nova Kakhovka, varios cráneos están saliendo a flote y se ven esparcidos en el lodo.
Hasta el momento ninguna autoridad oficial ha ratificado o desmentido si estas imágenes son recientes o se tratan de las publicadas hace algunos meses.
La batalla del Dniéper, el contraataque del ejército soviético
La batalla del Dniéper, una de las mayores operaciones militares de la Segunda Guerra Mundial, fue el escenario de un contraataque del ejército soviético contra el alemán, con más de 6 millones de tropas involucradas. A finales de 1943, la Wehrmacht luchaba para mantener el control de Nikopol, importante por sus minas de mineral de hierro, pero en febrero de 1944 tuvo que retirarse ante el avance del Frente Suroeste soviético.
Las pérdidas humanas fueron considerables, con entre 30,000 y 60,000 soviéticos muertos y hasta 20,000 alemanes y rumanos. Muchos de los cuerpos alemanes quedaron abandonados en los pantanos, donde fueron cubiertos por la construcción de la presa de Nova Kakhovka en 1956.
La recuperación de los restos de los soldados involucraría a la Comisión Alemana de Tumbas de Guerra, para ello tendría que esperar a que termine la actual guerra en el Dniéper.
Sigue leyendo:
Los conflictos o acciones que detonaron la Primera y Segunda Guerra Mundial
Estalla bomba de la Segunda Guerra Mundial en aeropuerto de Japón