Muestran detalles sin precedentes

Revelan impresionantes fotografías inéditas del Sol capturadas por misión espacial

Los científicos detrás de la misión Solar Orbiter destacan que además de la belleza de las imágenes, permite a los expertos responder preguntas

Revelan impresionantes fotografías inéditas del Sol capturadas por misión espacial
Las imágenes fueron publicadas este miércoles por la Agencia Espacial Europea. Foto: Especial

La misión Solar Orbiter de la ESA y la NASA publicó este miércoles las imágenes de mayor resolución de la superficie visible del Sol hasta la fecha. Estas nuevas imágenes, obtenidas el 22 de marzo de 2023 a una distancia de 74 millones de kilómetros, revelan detalles sin precedentes sobre las manchas solares, el campo magnético y el plasma solar.

Las instantáneas, tomadas por los instrumentos EUI y PHI de la sonda, ofrecen una visión sin precedentes de la dinámica solar. Las manchas solares, regiones más frías y oscuras, aparecen con claridad, mientras que el plasma solar, un gas ionizado en constante movimiento, muestra su complejidad.

Estas observaciones ayudarán a los científicos a comprender mejor los procesos físicos que ocurren en el Sol y su impacto en el sistema solar. Al estudiar el campo magnético solar, los investigadores podrán arrojar luz sobre fenómenos como las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal, que pueden afectar a la Tierra y a otros planetas.

Tanto la Solar Orbiter como la sonda Parker Solar, que se acercará aún más al Sol a finales de año, están desempeñando un papel crucial en la exploración solar. Ambas misiones están proporcionando datos sin precedentes que están revolucionando nuestra comprensión de nuestra estrella.

Imágenes de gran belleza y cruciales para científicos

Daniel Müller, científico del proyecto Solar Orbiter, destacó la importancia de estas nuevas imágenes: “Estos nuevos mapas de alta resolución del instrumento PHI de Solar Orbiter muestran la belleza del campo magnético superficial del Sol y sus flujos con gran detalle. Al mismo tiempo, son cruciales para inferir el campo magnético en la corona caliente del Sol, de la que nuestro instrumento EUI está obteniendo imágenes”.

Solar Orbiter es una misión conjunta de la Agencia Espacial Europea y la NASA que se lanzó en febrero de 2020, la cual orbita el Sol desde una distancia media de 42 millones de kilómetros

Realizarán las fotos más cercanas de la historia a la estrella

Las manchas solares son visibles en estas imágenes. Foto: Especial

Buscan responder preguntas clave sobre el sol, como qué alimenta su corriente de partículas cargadas llamada viento solar y por qué la corona es mucho más caliente que la superficie del sol.

Además, la sonda Parker Solar está a punto de realizar la mayor aproximación al Sol intentada por una nave espacial a finales de diciembre, mientras que Solar Orbiter se encargará de tomar las imágenes más cercanas de la historia de la superficie solar. La trayectoria de vuelo de la sonda Parker Solar la llevará demasiado cerca del Sol para llevar cámaras y telescopios, pero la sonda Solar Orbiter está equipada con una serie de instrumentos para compartir sus observaciones únicas del Sol.

Sigue leyendo:

Arrestan en aeropuerto de Perú a contrabandista con 300 tarántulas atadas a su cuerpo

Plan antimigrante: Texas ofrece a Trump terrenos en la frontera para deportaciones masivas

Temas