El Papa Francisco continuó con su ciclo de catequesis sobre los vicios y las virtudes, enfocando su mensaje sobre la gula definiéndola como “una locura del vientre”
“La gula es una locura del vientre. Aquí está este proverbio, que nosotros debemos comer para vivir y no vivir para comer, esa locura del vientre”.
Sigue leyendo
Papa Francisco pide prohibir la maternidad subrogada
Papa Francisco: hay que buscar a Dios como lo hicieron los Reyes Magos
La gua es un pecado que daña al mundo: Papa Francisco
El Santo Padre definió a la gula como “el vicio más peligroso que está acabando con el planeta”, explicó que este pecado ha sido una causa que ha hecho un gran daño
“Si lo leemos desde un punto de vista social, la gula es quizá el vicio más peligroso que está acabando con el planeta. Porque el pecado de quien cede ante un trozo de pastel, después de todo, no causa gran daño, pero la voracidad con la que nos hemos desatado, desde hace unos siglos, hacia los bienes del planeta, está comprometiendo el futuro de todos”
La humanidad ha querido hacerse dueña de todo, asegura el Papa
“Nos hemos abalanzado, sobre todo, para hacernos dueños de todo, cuando todo había sido consignado a nuestra custodia, no a nuestro fundamento”
“Estábamos hechos para ser hombres y mujeres “eucarísticos”, capaces de dar gracias, discretos en el uso de la tierra, y en cambio el peligro es de transformarse en depredadores, y ahora nos estamos dando cuenta de que esta forma de "gula" nos ha hecho mucho daño al mundo”.
Una mala relación con la comida ocasiona problemas de salud
El Papa Francisco explicó que muchas de las enfermedades y desequilibrios alimenticios como la anorexia, bulimia y obesidad son causados por no tener una buena relación con la comida
“Lo malo no son los alimentos en sí, sino la relación que tenemos con ellos. La comida es la manifestación de algo interior: la predisposición al equilibrio o a la desmesura; la capacidad de dar gracias o la arrogante pretensión de autonomía”. El Obispo de Roma señaló que a través del modo de comer “te diré que alma posees”
La empatía de quien sabe compartir la comida con los necesitados, o el egoísmo de quien lo acumula todo para sí mismo. Esta es una pregunta muy importante: Dime cómo comes, y te diré qué alma posees. En el modo de comer se revela nuestro interior, nuestras costumbres y nuestras actitudes psíquicas.