El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió "al mundo" sobre una "amenaza grave" dentro de la planta nuclear de Zaporizhzhia. Se le conoce por ser la mayor central de Europa y parte del la lista de las 10 mayores del mundo. Está situada en el sur del país, en la ciudad de Enerhodar, cerca de la localidad de Zaporiyia y a la orilla sur del embalse de Kajovka en el río Dniéper. El miedo se generó debido a que las tropas de Vladímir Putin podrían estarse preparando para volar la instalación. Las sospechas detonaron cuando Rusia lanzó un ataque nocturno con aviones no tripulados en Kiev después de un receso de 12 días.
Zelenski teme que Rusia provoque una explosión localizada
El gobernante de Ucrania teme que Rusia esté "técnicamente lista" para provocar una explosión localizada. De acuerdo con las últimas declaraciones que emitió el día de ayer, sábado 1º de julio, "persiste una grave amenaza" en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, ocupada por Rusia. Citando a la inteligencia ucraniana como fuente, el presidente explicó que este actuar podría liberar una radiación incontrolable.
"Existe una amenaza grave porque Rusia está técnicamente lista para provocar una explosión local en la estación, lo que podría conducir a una liberación (de radiación)", recalcó Zelenski a través de una conferencia de prensa junto con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Luego del fatídico discurso, dio más detalles del "evento". La inteligencia militar ucraniana dijo que, anteriormente, las tropas rusas habían minado la planta. Nuevamente, el país de Europa occidental se conmocionó porque los rumores de esta detonación se produjeron en medio de un ataque nocturno por parte de Rusia, a través de aviones no tripulados conocidos coloquialmente como "drones". Los aparatos sobrevolaron Kiev y la región circundante después de un receso de 12 días. Ante esto, Zelenski pidió:
- Una mayor atención internacional a la planta.
- La instalación nuclear civil más grande de Europa.
- Imponer sanciones a la empresa nuclear estatal de Rusia, Rosatom.
Más tarde celebró una reunión de altos mandos militares y funcionarios de energía nuclear en otra de las cinco plantas nucleares de Ucrania, en Rivne, en el noroeste del país.
"Los temas clave que se discutieron fueron la seguridad de nuestras regiones del norte y nuestras medidas para fortalecerlas", puntualizó Zelenski en su video discurso nocturno, de pie frente a la planta de Rivne.
El viaje de Zelenski a la ciudad ucraniana de Rivne fue un viaje inusual para el líder. Relativamente alejada de los combates, está cerca de la frontera con Bielorrusia, donde los mercenarios rusos de Wagner tienen un trato tras el levantamiento abortado de la semana pasada. Por su parte, al líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, se le ofreció la opción de asentarse en Bielorrusia, en la frontera norte de Ucrania.
La Empresa Estatal Empresa Nacional de Generación de Energía Nuclear "Energoatom", la autoridad de energía nuclear de Ucrania, aseguró, el viernes, que había realizado dos días de ejercicios que simulaban los efectos de un ataque a la planta de Zaporizhzhia. El embajador de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vassily Nebenzia, emitió un comunicado describiendo las acusaciones de Ucrania como "simplemente absurdas". El país euroasiático ha descartado cualquier sugerencia de que planea atacar o sabotear la planta de Zaporizhzhia. Cada bando acusa al otro de bombardear cerca de las instalaciones.
El presidente de España reiteró su apoyo a Ucrania
Por su parte, Pedro Sánchez recalcó que su visita a la capital ucraniana tenía como objetivo subrayar su apoyo a Ucrania cuando España inicia la presidencia rotativa de seis meses de la Unión Europea (UE). España proporcionaría un paquete financiero adicional de 55 millones de euros (60 millones de dólares) a Ucrania para ayudar a la economía y las pequeñas empresas, dijo. Cabe destacar que, la planta de Zaporizhzhia, ha sido ocupada por Rusia poco después de la invasión de Moscú en febrero de 2022.
Como parte de una estrategia de respuesta a un posible desastre nuclear en el planeta, los equipos de defensa civil y de emergencia de Ucrania comenzaron a practicar simulacros de seguridad. Los civiles recibieron detalles sobre los puntos de reunión, la entrega de tabletas de yodo y las rutas de evacuación en las redes sociales en caso de sabotaje, informó el Times. También se vio a equipos de especialistas practicando procedimientos de descontaminación.