DEJA UN GRAN LEGADO

Muere Francisco Ibáñez, caricaturista y creador de historietas como "Mortadelo y Filemón"

A través de las redes, fanáticos, amigos y familia han dejado hermosos mensajes de despedida

MUNDO

·
Francisco Ibáñez falleció este 15 de julioCréditos: Twitter / @penguinlibros

A través de una casa editorial española se dio a conocer la muerte de Francisco Ibáñez, caricaturista español, y creador de grandes historietas de reconocimiento mundial como "Mortadelo y Filemón", considerado como una de las más importantes piezas del cómic español, quien deja detrás un gran legado.

"Despedimos a la figura más importante del cómic español. Nos deja el enorme legado de su lucidez, sentido del humor y más de 50.000 páginas con personajes memorables que han hecho felices a un gran número de lectores", fue el mensaje de la editorial en sus redes sociales.

Crédito: Twitter

Quién Era Francisco Ibáñez

Francisco Ibáñez nació el día 15 de marzo de 1936 en Barcelona, España, y desde muy pequeño fue fanático de las historietas editoriales que se publicaban en diarios o revistas, e incluso concursó en un evento para publicar uno de sus dibujos en "Colaboraciones de nuestros lectores" de la revista local Chicos.

A pesar de su gran pasión por los dibujos, no pudo desarrollarse profesionalmente hasta que fue más grande, de hecho, trabajaba en un banco al mismo tiempo que hacía dibujos, con el objetivo de algún día llegar a vivir de eso. Fue hasta el año 1958 que se hace grande con la historieta "Mortadelo y Filemón" en la revista Pulgarcito.

Además del par que le dio la fama mundial, hizo también numerosos dibujos como La familia Trapisonda, Rue del Percebe, El botones Sacarino, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, entre muchos otros que a lo lardo de los años sesenta se convirtieron en un clásico de los hogares españoles.

Crédito: Twitter

Pero ahí no se detuvo su carrera. Durante los años 70 fue el responsable de varias aventuras que se volvieron legendarios y una gran fuente de inspiración para muchos de los historietistas de ls siguientes generaciones, e incluso en la actualidad. Algunos de estos fueron los titulados ¡Valor y al toro!, Contra el "Gang" del Chicharrón, El caso del bacalao, Chapeau el Esmirriau y La máquina del cambiazo.

Mortadelo y Filemón fue su creación insignia, y la única que no paro de editarse como historieta hasta los años de 1990, cuando estaba por nacer un nuevo siglo. Como parte de su vitrina de trofeos tiene algunos premios de gran valor en el mundo de los dibujantes. El Aro de Oro, el Gran Premio del Salón del Cómic, y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Francisco se casó en el año 1966 con Remedios Solera Sánchez, y tuvieron dos hijas a las que llamó Sonia y Nuria. A lo largo de su carrera nunca se destacó por brindar mucha información acerca de su vida privada.

Crédito: Twitter / @felixbolanosg

El gobierno de España manda sus condolencias

A las condolencias por la muerte del dibujante se unió también el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, quien aseguró que "Nos hiciste la vida mucho más divertida a varias generaciones de este país. Crecimos con las aventuras de Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, Sacarino, Rompetechos". Finalmente envió todo su cariño a la familia y amigos del artista.

Lo mismo sucedió con el Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, quien incluso publicó fotografías de las historietas hechas por Ibáñez que todavía guarda como un bonito recuerdo. "Gracias por tanto", remató.

Crédito: Twitter / @felixbolanosg

"Crecí leyendo Mortadelo y Filemón y ahora lo hace también mi hijo. Las historias y personajes de Francisco Ibáñez han llenado nuestras infancias de cultura y mucha diversión y seguirán sorprendiendo a las siguientes generaciones", escribió a través de sus redes sociales oficiales.