El general retirado de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Robert Abrams, quien combatió en Corea, compartió una teoría en torno a Yevgeny Prigozhin el llamado “Chef de Putin”, fundador de los mercenarios del Grupo Wagner, sobre lo que pudo haberle ocurrido luego de liderar una rebelión que resultó fallida dentro de Rusia para enfrentar al presidente Vladimir Putin.
Cuando Abrams quien es colaborador para el medio local ABC News, fue cuestionado sobre la reunión que sostuvo el ex agente de la KGB y el comandante paramilitar, el alto mando castrense retirado aseguró que muy probablemente se trató de solo un montaje orquestado por el Kremlin que el portavoz Dmitri Peskov dijo se llevó a cabo el 29 de junio.
“Mi evaluación personal es que dudo que volvamos a ver a Prigozhin públicamente”, sentenció Robert Abrams.
El destino del “Chef de Putin”
Robert Abrams argumentó que la desaparición pública de Yevgeny Prigozhin se debe a que lo mantendrán escondido: “Creo que lo esconderán, lo enviarán a prisión o lo tratarán de alguna otra manera, pero dudo que lo volvamos a ver”.
Incluso afirmó con total seguridad duda que el otrora cercano a Putin pueda seguir con vida. “Personalmente, no creo que lo esté, y si lo está, está en una prisión en alguna parte”, acotó y remató citado por el New York Post:
“Me sorprendería si en realidad vemos una prueba de vida de que Putin se reunió con Prigozhin, y creo que es muy escenificado”.
El lunes el portavoz del Kremlin comunicó que en la reunión entre Vladimir Putin y Yevgeny Prigozhin tuvo como invitados a 35 personas que incluían a algunos mandos del Grupo Wagner, quienes estuvieron en plática durante tres horas con el jefe de la guardia nacional, Viktor Zolotov, así como con el jefe de la Inteligencia del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR), Sergei Naryshkin, informó el periódico francés Liberation.
Así fue la reunión de Putin con Prigozhin
Durante la reunión, el presidente de Rusia “escuchó las explicaciones de los comandantes y les ofreció opciones para un mayor empleo y uso en combate”, dijo Dmitri Peskov quien aseveró que “los propios comandantes dieron su versión de lo sucedido”.
“Hicieron hincapié en que son partidarios acérrimos y soldados del jefe de Estado y del comandante en jefe, y también dijeron que están listos para seguir luchando por su patria. Eso es todo lo que podemos decir sobre esta reunión”, señaló el portavoz del gobierno ruso.
Tras la reunión de Putin con el jefe de Wagner, se informó que Prigozhin fue exiliado a Bielorrusia donde permanece con otros mercenarios, los cuales quedaron pegados a la frontera con Ucrania donde sigue la ocupación del Ejército ruso que está próxima a cumplir un año y cinco meses.
RMG