Dos niños ucranianos de 16 años de edad fueron considerados como unos héroes luego de que compartieron su último video justo cuando se enfrentaban en un tiroteo contra las tropas del presidente Vladimir Putin en la ciudad de Berdyansk que está ocupada por el Kremlin. La madre de uno de ellos afirmó que su hijo había sido torturado por soldados rusos.
Uno de los adolescentes identificado como Tihran Ohannisian, visiblemente herido gritó previo a que terminara el metraje: “¡Adiós! ¡Gloria a Ucrania!” al tiempo que cargaba una arma larga Avtomat Kalashnikova modelo 1947 mejor conocida por el acrónimo AK-47. En ese momento, el niño dijo que se enfrentaban a dos soldados rusos.
Los niños ucranianos fueron elogiados por su heroísmo
Tihran estaba en compañía de su compañero de escuela, Mykyta Khanhanov, los cuales fueron elogiados por la población ucraniana por su valentía y heroísmo. Tihran afirmó que ya habían derribado a dos castrenses invasores antes de seguir enfrentando a los otros dos soldados.
“Dos seguro, eso es la muerte, muchachos. ¡Despedida! ¡Gloria a Ucrania!”.
Las Fuerzas Armadas de Rusia que ocupan la ciudad de Berdyansk indicaron que los dos niños que se enfrentaron con sus tropas murieron el sábado. Sin embargo, señalaron que los niños habían matado a un civil por lo que los etiquetaron como “terroristas pro-ucranianos”, según reportó el Daily Mail.
El caso de los dos niños ucranianos llamó la atención de activistas de Derechos Humanos que indagan las circunstancias exactas de la muerte de los niños que ha llegado hasta el Parlamento Europeo cuya resolución condenó la tortura de Tihran y Mykyta.
El pasado mes de septiembre Tihran fue arrestado en su casa en la ahora ciudad ucraniana ocupada por el Kremlin, ya que los rusos trataron de inculparlo de sabotear un ferrocarril para interrumpir la logística militar de los invasores en Ucrania. También los rusos intentaron culpar a Mykyta, pero consiguió salir avante del caso.
La tortura contra Tihran
Cuando Tihran fue arrestado, los soldados rusos lo golpearon y torturaron para sacar la confesión de que había sido el responsable del saboteo al ferrocarril, indicó el medio. Gracias a la intervención de medios de comunicación local y del organismo ucraniano Media Initiative for Human Rights, fue como lograron que el chico quedara en libertad.
"Mi hijo fue torturado con descargas eléctricas", dijo a los periodistas la madre de Tihran, Oksana Starovierova, informó The Times, quien agregó: "Lo llevaron a un campo y realizaron un simulacro de ejecución", dijo. Los rusos le preguntaron: "¿Te vas a convertir en guerrillero?". Le ordenaron que se preparara para morir, aseveró la madre de Tihran.
Oksana junto con su esposo y la hermana menor de Tihran se fueron a Alemania tras la invasión rusa en Ucrania, pero el chico de ahora 16 años de edad decidió quedarse para cuidar de su abuela. Para enero de este año, su familia regresó por él, pero las Fuerzas Armadas Rusas se lo impidieron y el caso sobre su asesinato sigue abierto.
RMG