DESDE EL DOMINGO

Titanic: ¿quiénes son los turistas perdidos en el fondo del mar y cómo va el desesperado rescate?

El submarino Titán tiene una capacidad de 96 horas con oxígeno

MUNDO

·
El tiempo es el peor enemigo de la tripulación de "Titán", desaparecido desde el domingo.Créditos: Twitter @OceanGateExped

El tiempo se ha vuelto el peor enemigo de la tripulación de turistas que quedaron atrapados a casi 4 mil metros sumergidos en el fondo del mar desde el domingo tal como desde hace 111 años el majestuoso Titanic permanece lo cual fue el motivo de la costosa expedición turística donde un magnate y un aventurero en compañía de empresarios subieron al submarino especial que los llevaría hasta ahí.

El mismo lunes fueron identificados los cinco tripulantes que están a la deriva con el peligro de que el pequeño submarino "Titán" de mide 6.7 metros y pesa 10 mil 432 kilogramos se quede sin oxígeno, ya que ayer por la tarde se estimaba que la carga estaba casi nueva en el momento que se dejó de tener comunicación con la nave submarina. 

La expedición fue a visitar los restos del Titanic. Foto: Twitter @OceanGateExped

¿Quiénes son los tripulantes del submarino que fue al Titanic?

Lo anterior lo enfatizó el contraalmirante John Mauger, quien supervisa la misión de búsqueda y rescate del submarino desaparecido: “En términos de horas, entendimos que había 96 horas de capacidad de emergencia del operador, por lo que anticipamos que hay entre 70 y las 96 horas completas disponibles en este momento”, aseguró.

Dentro del submarino de la empresa OceanGate Expeditions, se encuentra como uno de los tripulantes el empresario británico de 58 años de edad Hamish Harding, presidente de la empresa de aviación Action Aviation que tiene su sede en Dubái. Para el inglés no era una experiencia ajena el estar en contacto con el mar, ya que en 2021 batió el récord a bordo de un sumergible con una travesía de cuatro horas y 15 minutos de la fosa Mariana.

En orden: Harding, Dawood, Nargeolet y Rush. Foto: Especial

Otro de los tripulantes que naufragan en el fondo del mar es el magnate de Pakistán, Shahzada Dawood, quien actualmente vive en el Reino Unido, el cual viajaba acompañado con su hijo Suleman. Su familia exhortó a la gente para orar por el empresario y su hijo. “Pedimos a todos que recen por su bienestar mientras se respeta la privacidad de la familia en este momento”, indicaron en una nota citada por CNN.

El resto de los tripulantes son el aventurero francés Paul-Henry Nargeolet, además del consejero de la propietaria OceanGate, Stockton Rush. 

¿Cómo va el desesperado rescate del submarino del Titanic?

El pequeño submarino desapareció a unos 700 kilómetros de la costa de Newfoundland y al momento no se cuentan con pistas certeras sobre su posible ubicación. “No tenemos equipos en el sitio que puedan hacer un estudio del fondo”, afirmó el contraalmirante Mauger para The Mirror.

“Hay muchos escombros, por lo que será difícil localizarlos. En este momento, estamos enfocados en tratar de localizarlo”.

La zona donde desapareció "Titán". Foto: Google maps / Especial

El jefe de la misión de rescate informó que la Guardia Costera de Canadá ha desplegado varias boyas de sonar que son capaces de detectar al submarino incluso en el fondo del Océano Atlántico. Señaló que barcos y aviones de Estados Unidos y de Canadá, junto con embarcaciones comerciales, han peinando los mares desde que desapareció el submarino el domingo por la mañana.

El submarino solo tiene 96 horas de oxigeno. Twitter @OceanGateExped

“Inmediatamente comenzamos a movilizar activos para buscar tanto en la superficie del agua, buscar desde el aire y también para detectar cualquier embarcación bajo el agua”, dijo Mauger. “Hemos tenido una búsqueda exhaustiva para encontrar a estas personas”. indicó.

RMG