Estados Unidos ha lanzado una nueva alerta sanitaria ante los crecientes casos de “súper gonorrea”, una enfermedad de transmisión sexual resistente a los medicamentos, que ha estado registrado en las últimas semanas. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se han registrado 1.6 millones de pacientes contagiados por esta peligrosa cepa al año, y la mitad de los casos son incurables.
Ante el aumento de personas infectadas por esta “súper gonorrea”, la fundación AIDS Healthcare Foundation inició una ambiciosa campaña de información pública, para alertar a los estadounidenses sobre esta contagiosa enfermedad que se propaga con rapidez por todo el país.
Con cientos de mensajes publicitarios, la fundación ha advertido, en todo Estados Unidos, por la epidemia de “súper gonorrea” que recorre el país. Cabe mencionar que la campaña publicitaria masiva se produce meses después de que los médicos de Massachusetts informaron dos casos de esta enfermedad que eran resistentes a casi todos los medicamentos disponibles para curar la infección.
“Es un recordatorio de que la gonorrea se está volviendo cada vez más resistente, cada vez más difícil de tratar. No tenemos nuevos antibióticos”, comentó el doctor Jeffrey Klausner, profesor de salud pública en la Universidad del Sur de California. El experto agregó, ante medios locales, que anteriormente varios antibióticos podían curar la gonorrea, como la penicilina, la ciprofloxacina (Cipro) y las fluoroquinolonas, pero ahora ya no funcionan.
Según Jeffrey Klausner, actualmente solo existe un fármaco, una inyección de ceftriaxona, para curar la "súper gonorrea" y nadie está seguro de cuánto tiempo más funcionará ese fármaco. “No hemos tenido nuevos antibióticos para tratar la gonorrea durante años, y realmente necesitamos una estrategia de tratamiento diferente”, dijo al ser entrevistado por el diario estadounidense New York Post.
¿Qué es la súper gonorrea y cómo se transmite?
La gonorrea, es una enfermedad de transmisión sexual que se transmite por mantener relaciones sexuales sin protección, ya sean vaginales, anales u orales, según los CDC. La infección es sumamente peligrosa, ya que las personas por lo general no saben que están infectadas debido a que la enfermedad no presenta ningún síntoma, sino hasta mucho tiempo después del contagio.
Los síntomas que puede presentar son: sensación de ardor al orinar, dolor abdominal, secreción y sangrado o picazón en la vagina, el ano o el pene. Esta enfermedad solo se puede diagnosticar mediante un análisis de orina o un hisopo del área afectada. También pueden realizar pruebas para otras ITS al mismo tiempo.
Aunque esta cepa de gonorrea preocupa a los expertos en salud pública, no es la única enfermedad de transmisión sexual que ha generado alarma por ser resistente a los medicamentos. Hace unos meses, autoridades sanitarias revelaron que hay un incremento en infecciones por Candida auris, un hongo potencialmente mortal que se propaga rápidamente en los hospitales de Estados Unidos.
¿Cómo protegerse de la súper gonorrea?
Los CDC han emitido una serie de recomendaciones para que los estadounidenses eviten contraer la enfermedad:
- Practicar la monogamia con una pareja quien se haya realizado pruebas con resultados negativos para las ETS.
- Usar condones de látex y diques dentales en forma correcta cada vez que tiene relaciones sexuales.
- No tener relaciones sexuales sin condón.