El Servicio de Cambio Climático de Copernicus, que depende de la Unión Europea, reveló un nuevo estudio en el que confirmó que el continente europeo, especialmente los países ubicados al sur, sufren más estrés térmico durante los meses del verano a medida que el cambio climático causa ondas de calor más extremas más largos.
La dependencia aseguró que las conclusiones se obtuvieron luego de una comparación de datos de varias décadas mostró que las temperaturas récord del año pasado provocaron condiciones peligrosas para la salud humana. “El sur de Europa experimentó una cifra récord de días con ‘estrés térmico muy fuerte’”, detalló el Servicio de Cambio Climático de Copernicus.
De igual manera, la dependencia detalló que el número de días de verano con un estrés por calor “fuerte” (de 32 a 38 grados) o “muy fuerte” va en aumento en todo el continente, mientras que en el sur de Europa ocurre también con los días de “estrés térmico extremo”, cuando los termómetros superan los 46 grados, afirmó Copernicus. “También se observa una tendencia a la baja en el número de días ‘sin estrés térmico’”.
¿Qué es el estrés térmico y cómo afecta?
El estrés térmico es un problema importante que afecta a todo el mundo mientras el planeta se calienta debido a los efectos del cambio climático. Los especialistas han comentado que esta situación puede causar un amplio rango de problemas de salud, como erupciones, deshidratación y golpes de calor. Cabe mencionar que el verano pasado fue el más cálido en toda Europa con un ascenso de 1.4 grados por encima del periodo de referencia, entre 1991 y 2021.
Los estudios del Servicio de Cambio Climático de Copernicus muestran que, desde los años ochenta, la temperatura en Europa ha aumentado el doble que la temperatura media mundial, y ello ha derivado en consecuencias de gran alcance para su tejido socioeconómico y sus ecosistemas. En 2022, la temperatura en la región se elevó aproximadamente 2.3 °C por encima de la media del período preindustrial (1850-1900), el valor utilizado como referencia en el Acuerdo de París sobre el cambio climático.
En 2022 Europa sufrió el verano más cálido
Según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, en 2022 Europa tuvo el verano más cálido jamás registrado. Varios países, entre ellos Alemania, Bélgica, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, el Reino Unido y Suiza, vivieron el año más cálido del que se tiene constancia en el continente.
Además, entre 1997 y 2022, el volumen de hielo de los glaciares de Europa disminuyó unos 880 km3. Los Alpes fueron la región más afectada, ya que el espesor del hielo se redujo en promedio 34 metros. En 2022, los glaciares de esa cordillera registraron nuevamente una pérdida récord de masa en un solo año, provocada por unas acumulaciones de nieve muy bajas durante el invierno, un verano muy cálido y la deposición de polvo del Sáhara.