Altas temperaturas

Olas de calor: el estrés térmico puede ser mortal

Piden ampliar indicadores en medición de temperatura, para agregar condiciones ambientales y actividades físicas, entre otros

Olas de calor: el estrés térmico puede ser mortal
Adultos mayores y niños menores de cinco años, son parte de los sectores más afectados cuando aumenta el calor. Foto: Cuartoscuro

El estrés por el calor puede ser mortal, por ello, especialistas alertan que hay que sumar a la medición de temperatura la sensación térmica y la humedad de la zona, pues la combinación de éstas propicia que una persona no pueda regular la temperatura corporal.

El estrés térmico por calor se da cuando la persona recibe y acumula en su cuerpo una carga de calor, por las condiciones ambientales, la ropa que lleva y/o la actividad física. 

Con ello, sufre una sobrecarga fisiológica, pues los mecanismos del cuerpo reaccionan para perder calor (sudoración y descompensaciones corporales), pero si la temperatura central del cuerpo supera los 38 grados, se producirán distintos daños a la salud. 

Un estudio publicado en la revista Npj Climate and Atmospheric Science de Nature advierte que basarse sólo en el termómetro es insuficiente para informar a la ciudadanía sobre los riesgos para la salud de una ola de calor.

(Créditos: Cuartoscuro)

Por ejemplo, la humedad alta en el ambiente y la ausencia de viento pueden hacer que una temperatura de 37 grados sea más perjudicial para la salud que esa misma temperatura en un ambiente seco, al dificultar que el cuerpo humano se enfríe.

Además, el estudio apunta que los trabajadores son los más perjudicados, ante la interacción de las condiciones ambientales, la actividad física y la ropa que llevan puesta.

En 2023, el país ha tenido dos olas de calor y se esperan dos más. La última ola afectó en particular a Campeche, Quintana Roo y Yucatán, donde el termómetro marcó hasta 43 grados con sensación térmica de 50 grados.

Datos de la Secretaría de Salud federal indican que al 19 de abril, una persona falleció en Veracruz y 98 más han presentado daños en  su salud por las altas temperaturas. 

(Créditos: Cuartoscuro)

Graciela Raga, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, alertó que se registrarán olas de calor cada vez más extremas y prolongadas,.

Destacó que las altas temperaturas podrían llegar a ser mortales si no se toman las medidas de prevención adecuadas, sobre todo en la población más vulnerable.

En 2023 el grupo más afectado por el calor extremo ha sido el de 25 a 44 años de edad.

SIGUE LEYENDO:

Guanajuato será la sede del Concurso Mundial de Bruselas en 2024

Tamaulipas: sube a 26 los decesos en carretera Hidalgo-Zaragoza

PAL

Temas