REALEZA BRITÁNICA

Coronación de Carlos III: Fiesta con toque sustentable

Los ensayos siguen avanzando para el próximo sábado, pero una encuesta reportó el bajo interés por la ceremonia real

Coronación de Carlos III: Fiesta con toque sustentable
Los monarcas británicos se alistaban antes de reunirse con invitados que asisten a la Garden Party Foto: AP

El rey Carlos III y su esposa, la reina Camila, están enfocados en los ensayos para la coronación del próximo sábado, la primera de este siglo tras el reinado de Isabel II de 70 años, pero esta ceremonia todavía no cautiva a los habitantes de un Reino Unido preocupado por otros asuntos.

Para su coronación, el monarca reflejará su interés medioambiental regalando semillas de flores silvestres a los estudiantes, utilizando prendas recicladas e, incluso, autorizando tal vez que las diademas de diamantes sean reemplazadas por tocados florales.

La toga de coronación que lucirá la reina Camila, a su salida de la Abadía de Westminster, también incluirá diseños inspirados en la naturaleza y el medio ambiente. Los reyes ensayan cada paso del servicio en una sala acondicionada especialmente para ese fin en el Palacio de Buckingham.

Para los británicos, es una mezcla de monarquía, Estado e Iglesia. Es un espectáculo televisado que tiene un ritual de proyección de poder con una generosa dosis de religión.

El rey Carlos III y su esposa, la reina Camila, están enfocados en los ensayos para la coronación del próximo sábado. Foto: AP

El evento imbuye de legitimidad a los reyes. Los miembros de la realeza prometen un evento más corto y reducido, pero aun así traerán la pompa, a lo grande. ¡El carruaje dorado!

Las panaderías, tiendas de juguetes y el museo de cera de Madame Tussauds están saturados de imágenes del nuevo rey, en chocolates, Legos y cera. Antiguas reliquias de la coronación, que incluyen la Piedra del Destino de Escocia, están llegando a la Abadía de Westminster para la ceremonia.

Aunque, una encuesta reciente de la firma YouGov a 3 mil 70 adultos en Reino Unido, recogió que 64% de los participantes dijo tener poco o nulo interés en la coronación. Sólo una tercera parte señaló que estaba muy o bastante interesada en ella.

Entre los jóvenes de 18 a 24 años, el número de los que manifestaron poco o ningún interés ascendió a 75%. "El amor por la familia real parece haber disminuido", comentó Jason Abdalla, de 24 años.

El público cubre los costos de la coronación. Todavía no hay un monto. Algunos estiman que podría superar los 125 mdd.

Está el contraste entre el rey Carlos y su madre. La coronación de 1953 mostró a una monarca joven y equilibrada que llegó al trono, tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, y se convirtió en un icono muy querido.

A sus 74 años, Carlos es una figura conocida, cuyos defectos han sido analizados por la prensa durante décadas y que sigue siendo la cabeza de una familia disfuncional, según The New York Times. 

LSN

SIGUE LEYENDO:

Coronación Carlos III hoy 3 de mayo: noticias de última hora EN VIVO

Temas