EN ESPAÑA

Insólito: sobrevivió a un disparo en el ojo, pero quedó viendo "al revés"

Los especialistas comentaron que el soldado no perdió la vida, ni se necesitó una intervención quirúrgica arriesgada para mantenerlo con vida, pero su sentido quedó alterado

MUNDO

·
El hombre estuvo en coma por varias semanas.
El hombre estuvo en coma por varias semanas.Créditos: especial.

El caso médico de un hombre español, identificado como “paciente M”, ganó popularidad en redes sociales luego de que su historia de vida se difundiera en una revista especializada de neurología. En la publicación se detalló que el sujeto recibió un impacto de bala que le atravesó el ojo durante la Guerra Civil Española; él sobrevivió y no perdió la vista pero, para sorpresa de los especialistas, su visión quedó afectada y el soldado quedó viendo el mundo al revés

De acuerdo con la información de la revista especializada, el “paciente M”, estuvo en coma por varias semanas luego de recibir un disparo que le atravesó por el ojo. Sin embargo, el hombre despertó sin necesidad de intervenciones quirúrgicas, pero tras abrir los ojos comenzó a ver diferente.

El paciente estuvo en coma por varias semanas. Foto: Pixabay.

Ahora, los especialistas han escrito un nuevo artículo sobre el caso, mediante el cual buscan analizar la interpretación que dio el médico que atendió al paciente y la relación con la teoría de dinámica cerebral desarrollada por Justo Gonzalo.

“Durante siglos, el conocimiento sobre la organización funcional del cerebro se ha asentado en el estudio de casos únicos. El paciente M constituye un ejemplo más de esta tradición, ayudando a establecer las bases de la teoría de dinámica cerebral desarrollada por Justo Gonzalo”, sentenció uno de los autores de la investigación.

El artículo estuvo a cargo de Alberto García Molina, neuropsicólogo; e Isabel Gonzalo Fonronda, quien es una física profesora emérita de la Universidad Complutense de Madrid. Ambos aseguraron que el “paciente M” era un hombre con los sentidos alterados, pues no solo la vista era al revés, sino que también tenía dificultades en cuanto al tacto y a la audición. “M miraba el reloj de bolsillo en cualquier dirección para saber la hora”, expresó la profesora para el medio español El País.

El hombre quedó con afectaciones en su vista. Foto: pixabay.

Los especialistas comentaron que el soldado no perdió la vida ni se necesitó una intervención quirúrgica arriesgada para mantenerlo con vida, pero al poco tiempo los médicos se dieron cuenta de que el sentido está alterado. Los expertos aseguran que el “paciente M” padecía  “una intensa reducción concéntrica del campo visual en ambos ojos, acompañada de triplopía (visión triple de un solo objeto), visión de colores planos (perturbación cromática que hace ver los colores como desprendidos de los objetos), acromatopsia central, pérdida de la visión del movimiento, visión invertida, y un trastorno peculiar por el cual puede leer letras y números, tanto en posición normal como invertida, afirmando que en ambos casos la posición es idéntica”.

“También presenta limitaciones a nivel táctil, así como práxico. Tanto la visión como el tacto y la audición se muestran alterados bilateralmente y en todas sus funciones, desde las más simples a las más complejas (...) disgregación (o desincronización) funcional (separación de una función sensorial en respuestas parciales a medida que disminuye la intensidad del estímulo), así como los fenómenos de sumación por facilitación motora y multisensorial (una contracción muscular mejora, en gran medida, su percepción)”, agregaron.

Debido a las consecuencias que sufrió en el ojo, los especialistas aún no pueden entender cómo es que el “paciente M” realizaba sus actividades en su vida cotidiana, ya que aparentemente el hombre podía desenvolverse en un día cotidiano, lo que para algunos parecería imposible. “Sorprendentemente, el paciente se desenvuelve sin dificultades en su vida cotidiana, gracias al desarrollo, inconsciente, de estrategias de facilitación motora y mecanismos de atención selectiva a estímulos intensos”.