SENTENCIA HISTÓRICA

Condenan al expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, a tres años de cárcel por corrupción

El expresidente francés deberá pasar por lo menos uno de los tres años de su condena en prisión, señalaron las autoridades galas

MUNDO

·
El político francés deberá pasar por lo menos un año en prisión.Créditos: AFP

La justicia francesa condenó al expresidente Nicolás Sarkozy a tres años de prisión, incluyendo uno de obligado cumplimiento, por corrupción y tráfico de influencias. Los magistrados impusieron la misma pena de prisión que en primera instancia en marzo de 2021. El exmandatario conservador se convirtió entonces en el primer expresidente de la Quinta República condenado a prisión firme.

Sarkozy, de 68 años y a quien se le prohibió también durante tres años el derecho al sufragio, escuchó la decisión desde el banquillo de los acusados del tribunal de París con un semblante tenso.

El caso se remonta a comienzos de 2014, cuando los dos teléfonos del ya expresidente estaban bajo escucha por parte de la justicia en otra investigación sobre la presunta financiación libia de su campaña en 2007.

Los investigadores descubrieron entonces la existencia de una tercera línea telefónica bajo el seudónimo de "Paul Bismuth", que le servía para hablar sin temor a ser escuchado con su abogado y amigo Thierry Herzog.

Según la acusación, ambos organizaron así un pacto de corrupción con Gilbert Azibert, fiscal en la Corte de Casación, que habría ofrecido su ayuda en un caso a cambio de un puesto prestigioso en Mónaco.

Sarkozy quería entonces que el alto tribunal anulara la incautación de sus diarios presidenciales en el marco de la investigación sobre el abuso de debilidad de la heredera de L'Oréal, Liliane Bettencourt.

A lo largo del juicio, la defensa, liderada por la abogada Jacqueline Laffont, denunció una acusación construida sobre arenas movedizas de escuchas telefónicas ilegales y sin valor probatorio. 

Herzog y Azibert fueron condenados también a tres años de prisión, uno de obligado cumplimiento, por tejer un pacto de corrupción con Sarkozy en 2014. El primero tampoco podrá ejercer como abogado durante tres años.

Este caso no es el único en su contra. La fiscalía pidió juzgar al expresidente y a 12 personas más por sospechas del financiamiento de su victoriosa campaña electoral en 2007 por parte del régimen libio de Muamar Gadafi.

A partir de noviembre de 2023, el marido de la cantante, modelo y actriz Carla Bruni también será juzgado de nuevo por el caso Bygmalion, que también le valió un año de prisión firme en primera instancia.

Con información de AFP

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Sigue leyendo

Nicolas Sarkozy, condenado a un año de cárcel por financiamiento ilegal de su campaña

Expresidente de Francia Nicolás Sarkozy es condenado a tres años de prisión por corrupción

Fiscalía de Francia pide dos años de cárcel para el expresidente Nicolás Sarkozy