SEGÚN ALEJANDRO MAYORKAS

Impacto del fin del Título 42: EU reporta caída del 50 por ciento en la migración desde su frontera sur

Antes de presentarse en la frontera, los migrantes deben obtener previamente una cita a través de una aplicación móvil de centralización de solicitudes de asilo

MUNDO

·
Un agente de la Patrulla Fronteriza instituye a los migrantes que buscan asilo.Créditos: Reuters.

Según Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la frontera con México ha experimentado una disminución en la cantidad de migrantes después de que el Título 42 venciera el 11 de mayo. Esta norma permitía la expulsión rápida de migrantes indocumentados, incluso si buscaban asilo.

Mayorkas informó que en los últimos dos días ha habido una caída de aproximadamente el 50 por ciento en el número de personas encontradas en la frontera sur, en comparación con los números a principios de esa semana, antes de que el Título 42 llegara a su fin en la medianoche del jueves. Estos datos fueron mencionados durante su participación en el programa 'This Week'.

A pesar de los temores de un aumento sustancial en el ingreso ilegal al territorio estadounidense tras el fin de esta norma que regía desde 2020, los funcionarios de la Patrulla Fronteriza no han reportado un cambio significativo en el flujo de personas desde entonces. Mayorkas explicó que se han estado preparando durante meses para esta transición y han ejecutado su plan en consecuencia.

El secretario reiteró que la política de la Administración de Joe Biden "no es una prohibición de asilo", sino que busca estimular un ingreso "legal y ordenado" a Estados Unidos. El objetivo es incentivar los medios lícitos y desalentar la peligrosa práctica de poner a las personas en manos de traficantes. Según Mayorkas, esto es una obligación humanitaria y también una cuestión de seguridad para combatir a los despiadados contrabandistas.

A pesar de que algunos migrantes tenían la expectativa de una mayor flexibilidad en sus solicitudes de asilo con el fin del Título 42, las condiciones se han vuelto aún más estrictas. Mayorkas destacó que ya han expulsado a miles de personas que han llegado a la frontera sur y están aplicando las facultades tradicionales de control de inmigración establecidas en el Título 8 del Código de Estados Unidos.

El secretario advirtió que si un solicitante de asilo llega a la frontera por vías no autorizadas, enfrentará requisitos más rigurosos para tener éxito en su solicitud. Además, recordó que, como parte de los cambios en el enfoque migratorio, a las personas expulsadas se les prohibirá el reingreso al país durante al menos cinco años y podrían enfrentar consecuencias legales si intentan volver a entrar.

¿Cómo funciona la app CBP One?

Antes de presentarse en la frontera, los migrantes deben obtener previamente una cita a través de una aplicación móvil de centralización de solicitudes de asilo, la CBP One, o tiene que haber sido rechazada su solicitud de asilo en alguno de los países de tránsito. 

De lo contrario, pueden ser objeto de un procedimiento de deportación acelerada a sus países de origen y una prohibición de ingreso a territorio estadounidense durante cinco años. 

"Estamos implementando nuestro plan exactamente como lo planeamos", dijo Mayorkas a ABC. "Ya hemos expulsado a miles de migrantes: si intentan regresar, enfrentarán la prohibición de cinco años y un posible proceso penal", subrayó.

El congresista republicano Mark Green, presidente del comité de seguridad nacional en la Cámara de Representantes, cuestionó las cifras. 

"Esta semana se han visto más cruces que cualquier otra semana en nuestra historia", señaló a la CNN. Lo atribuyó a un aumento en el número de personas que cruzaron la frontera antes de que expirara el Título 42.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

SIGUE LEYENDO